Mundo

Ordenan reabrir investigación por la muerte de Santiago Maldonado

Un tribunal de Argentina ordenó este viernes reabrir la investigación por el fallecimiento en 2017 del activista Santiago Maldonado, que desapareció tras participar de una protesta de mapuches que fue reprimida por la policía y apareció muerto, ahogado, en un río cercano 78 días después.

La desaparición de Maldonado, de 28 años, generó gran polémica en el país por las críticas de su familia y de organismos de derechos humanos hacia la Gendarmería (cuerpo policial que desalojó la protesta) y el Gobierno de Mauricio Macri, a los que acusaban de haber provocado la "desaparición forzosa" del chico, pese a que la autopsia determinó que murió por ahogamiento en las aguas del río Chubut.

Según confirmaron a Efe fuentes jurídicas, la Cámara Federal de Apelaciones de Comodoro Rivadavia (en la sureña provincia de Chubut) ordenó determinar si gendarmes o miembros de comunidades mapuches cometieron el delito de "abandono de persona", aunque se descartó la existencia del delito de desaparición forzada, como ya había determinado un juez en 2018.

En el fallo de este viernes, el tribunal anula la resolución del juez federal Gustavo Lleral, quien a finales del año pasado dictó el sobreseimiento "total y definitivo" del gendarme Emmanuel Echazú, único imputado en el caso, lo que supuso el cierre de la causa y generó el repudio de los familiares de Maldonado.

Nota relacionada: Santiago Maldonado: Juez cierra el caso y descarta desaparición forzada

Es por ello que la cámara revoca ahora el sobreseimiento de Echazú y ordena a Lleral avanzar con medidas de prueba para ahondar en las circunstancias en que se produjo la muerte de Maldonado.

Sergio Maldonado, hermano de la víctima, dijo en alguna ocasión que el juez instructor –que sustituyó al primer magistrado de la causa, Guido Otranto– recibió presiones del Gobierno para cerrar la causa, algo que fue negado por el propio Lleral, a cargo del Juzgado Federal 2 de Rawson, también en Chubut.

"Todo lo que pasó hoy es lo que veníamos diciendo hace meses", expresó hoy en declaraciones al diario digital El Destape, en las que relacionó esta decisión con la visita que en esta jornada realiza a Buenos Aires la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), que incluirá una reunión con Macri y que se produce al cumplirse 40 años de la que representantes del organismo realizaron en plena dictadura (1976-1983).

El cadáver de Santiago, que ejercía como artesano y tatuador, fue encontrado el 17 de octubre de 2017 en el río Chubut, cerca de donde había sido visto con vida por última vez el 1 de agosto, cuando huía del desalojo policial de la protesta indígena.

"En ese lugar murió ahogado, sin que nadie pudiera advertirlo, sin que nadie pudiera socorrerlo. Ni los gendarmes que los perseguían en medio del operativo, ni los miembros de la comunidad a la que Santiago fue a apoyar en sus reclamos", expresó Lleral en su fallo de 2018.

Nota relacionada: Caso Santiago Maldonado: "Este dolor no sabe de palabras"

El caso, que en su momento llegó hasta la ONU y la CIDH, que pidieron respuestas al Gobierno, marcó la campaña para las elecciones legislativas del 22 de octubre de 2017, en las que el oficialismo obtuvo una clara victoria ante el peronismo, movimiento político que defienden la mayoría de organismos humanitarios.

En esta ocasión, la reapertura del expediente se produce cuando resta poco más de mes y medio para los comicios presidenciales, en los que el peronista Alberto Fernández parte como favorito y Macri busca la reelección.

A través de un comunicado, el Ministerio de Seguridad –del que depende la Gendarmería– destacó este viernes que el fallo de la Cámara Federal descartó que hubiera "desaparición forzada".

"Y confirma que Santiago Maldonado falleció ahogado sin la intervención de terceras personas, lo que ratifica que la esencia de la causa ha sido desestimada en ambas instancias, descartando definitivamente esa acusación", añade el texto difundido.

"Este fallo de segunda instancia ratifica la verdad que siempre sostuvo el Ministerio de Seguridad de la Nación y Gendarmería Nacional Argentina. Esto demuestra que la Ministra siempre defendió la verdad", señala.

La cartera que dirige Patricia Bullrich agrega que, según lo dispuesto, la causa "deberá centrarse en la investigación del posible delito de abandono de persona".

"Las pruebas citadas por los jueces en su Resolución dan cuenta que las últimas personas que vieron a Santiago Maldonado con vida eran tres integrantes del grupo de manifestantes que lo acompañaban en el lugar", concluye.

Fuente: EFE.

Dejá tu comentario