Ordenan la detención del vocero de las FARC por caso Cecilia

Un juzgado de Asunción ordenó hoy la detención del actual portavoz de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC), "Raúl Reyes", por presunta implicación en el secuestro y asesinato de Cecilia Cubas, hija del ex presidente Raúl Cubas.

22:00-27/03/07

Asunción (EFE)

El juez Pedro Mayor Martínez decretó la búsqueda y captura a través de la Interpol de "Reyes", cuyo verdadero nombre es Luis Edgar Devia, y quien fue imputado semanas atrás por la Fiscalía de Paraguay en la investigación del secuestro y asesinato de Cubas a finales del 2004.

El abogado de la familia Cubas, Enrique Baccheta, explicó a Efe que "Reyes" fue querellado en diciembre pasado en coincidencia con el juicio oral en el que fueron condenados doce de los quince primeros implicados en el ilícito, en su mayoría miembros del minoritario Partido de izquierda Patria Libre (PPL), incluido su ex secretario general, Osmar Martínez.

Martínez cumple actualmente una condena de 25 años de prisión, la máxima estipulada en la legislación paraguaya, por los delitos de homicidio, secuestro, y asociación criminal.

Baccheta sostuvo que las evidencias demuestran que tanto "Reyes" como Ricardo González, alias "Rodrigo Granda", "ex canciller" de las FARC y actualmente detenido en Colombia, asesoraron a los secuestradores de Cubas.

El abogado indicó que "Granda" y "Reyes" mantuvieron un fluido intercambio de correo electrónico con Martínez para asesorar a la banda en las negociaciones con los Cubas, que en noviembre de 2004 pagaron 300.000 dólares por la liberación de la joven.

En cuanto al "ex canciller" de las FARC, Baccheta indicó que "será mejor que sea procesado en su país", en donde se estipulan penas más elevadas que las de Paraguay, y con respecto a "Reyes", precisó que esperarán que se produzca su detención para analizar los pasos a seguir.

Señaló, sin embargo, que "será muy difícil arrestar a 'Reyes', teniendo en cuenta que es uno de los cabecillas de la guerrilla y que vive escondido porque está acusado en su país de haber cometido varios secuestros".

Cecilia Cubas tenía 31 años cuando la secuestraron el 21 de septiembre de 2004, cerca de su residencia de San Lorenzo, en los alrededores de Asunción, y su cuerpo fue hallado el 16 de febrero del 2005, en una fosa cavada en una casa abandonada de las afueras de la capital.

Dejá tu comentario