Sucesos

Ordenan intervenir Penal de Tacumbú y relevan a director

 

Desde el Ministerio de Justicia comunicaron ayer que la Penitenciaria Tacumbú se encuentra intervenida por 90 días debido a las denuncias de distintas irregularidades. Además, se resolvió separar del cargo al director Luis Villagra Vera.

Dichas disposiciones fueron comunicadas por el director de Establecimientos Penales del Ministerio de Justicia, Blas Martínez, durante una conferencia de prensa desde la cartera de Estado.

El interventor designado es Arnildo Caballero, quien deberá presentar un informe final de la intervención a la máxima autoridad en un plazo máximo de 90 días, bajo cumplimiento a la resolución Nº 274.

“La intervención va a durar 90 días a partir de la fecha”, especificó Martínez, donde serán investigadas varias denuncias de irregularidades que se dieron en dicho penal, entre ellas, el supuesto caso del ingreso de menores a la privada, donde habrían mantenido relaciones sexuales con los internos.

En ese sentido, Caballero explicó que durante la intervención se debe comprobar si las menores ingresaron a la penitenciaria “con autorización en carácter de familiar o para las privadas”.

Al respecto, el director de Establecimientos Penales ma nifestó que, según las normativas, los menores pueden ingresar al penal solamente estando bien identificado como hijos de los internos, con certificado de nacimiento y acompañado de un tutor o la madre.

“El Ministerio de Justicia no va apañar ninguna irregularidad”, afirmó al momento de agregar que el interventor tomará las medidas correctivas necesarias durante el tiempo de la intervención.

Además, Martínez resaltó que el problema de hacinamiento que sufre el penal de Tacumbú, se debe a un abuso de la prisión preventiva y bajos presupuestos, por lo que se ven muy limitados. “Es una bomba de tiempo”, calificó la situación.

Dejá tu comentario