Nacionales

Ordenan captura de supuesto cerebro de red de contrabando y piden prisión

La Fiscalía ordenó la captura de Liz Paola Doldán, sindicada como el "cerebro" de un esquema de contrabando de celulares en Ciudad del Este. La mujer fue imputada junto a otras 14 personas. Para todos se pidió la prisión preventiva.

Los fiscales Liliana Alcaraz y Francisco Cabrera ordenaron la detención de Liz Paola Doldán, sospechosa de ser la principal responsable del esquema de contrabando y evasión de impuestos que operaba en Ciudad del Este, Alto Paraná.

La misma orden también se emitió en contra de Vilma González de Doldán, Edison Doldán, Tamara Brunetto Vallet, Manuel Balletbo Cabrera, Juan Noguez Mazier, Charles Doldán González, Julio Vera Melgarejo, Richar Roux Riquelme.

Nota relacionada: Operativo Llamada: Desmantelan esquema de contrabando y evasión millonarios

Asimismo, se ordenó la captura de Ignacio Alfonso Melgarejo, Carlos O'Higgins Riquelme, Armín Vera Franco, Blas Ferreira Barrientos, Reinaldo Páez, Miguel Gayol Buggia, informó la periodista de Última Hora Marcia Martínez.

Todos estos fueron imputados por los supuestos hechos de contrabando, lavado de dinero y asociación criminal. Además, el Ministerio Público solicitó la prisión preventiva al juzgado.

Los fiscales también solicitaron medidas cautelares de inhibición general de enajenar y gravar bienes de las firmas Mobile Zone Internacional Import-Export, Excellence Import SA, Tenug Internacional SA, Figo SA, P&D Import SA y FG Trading SA.

También puede leer: La principal sospechosa de contrabando negó el hecho

En el marco del operativo Llamada, que desmanteló la supuesta red ilícita, la Fiscalía Anticorrupción realizó 15 allanamientos simultáneos con 11 agentes fiscales el pasado 23 de julio, conjuntamente con agentes de la Senad y de la Unidad Anticontrabando.

Se detectó que la empresa Mobile Zone Internacional Import-Export SRL realizaba compras de mercaderías (celulares) a la firma Mz Electronics INC, ubicada en Miami, Estados Unidos. Doldán González es la representante legal y accionista tanto de la firma paraguaya como de la americana.

De acuerdo con los datos de la Fiscalía, el valor total de las mercaderías importadas de manera irregular por el esquema de presunto contrabando suma USD 678.300.678 desde el 2014 hasta mayo de 2019.

Según los registros en EEUU, desde aquel país se exportó a las firmas del esquema por el valor de USD 887.436.064, mientras que en el sistema Sofía de Aduanas se registra como importación la suma de USD 209.135.386.

Lea más en: Red de contrabando de celulares en CDE estaría ligada a Cucho Cabaña

Se presume que Mz Electronics INC enviaba las mercancías con destino a Paraguay a nombre de las empresas Excellence Import SA, Tenug Internacional SA, Figo SA, FG Trading SA y P&D Import SA, supuestas compañías de maletín.

Estas tres firmas pertenecen a Mobile Zone Internacional Import-Export SRL, de acuerdo con las investigaciones.

También se sospecha que la red está ligada al supuesto narco Reinaldo Cucho Cabaña, ya que presuntamente Doldán realizó un descuento de cheques por valor de aproximadamente USD 200.000 a la firma Neos Import-Export SA, cuyo socio comercial, según las pesquisas, es Cabaña.

Dejá tu comentario