Nacionales

OPS certifica el corte de transmisión vectorial del Chagas en Paraguay

La misión de evaluación de la Organización Panamericana de la Salud (OPS) certificó este jueves el corte de transmisión vectorial domiciliaria del mal del Chagas en todo Paraguay, una enfermedad de gran incidencia en Sudamérica y que es transmitida por insectos.

El miembro de la misión evaluadora Roberto Salvatella anunció en una conferencia de prensa en Asunción que la misión "da por certificada la interrupción de la transmisión" vectorial domiciliaria "de la enfermedad del Chagas en todo el Paraguay", publica EFE.

Salvatella explicitó que la delegación de la OPS realizó la evaluación en el Departamento de Presidente Hayes, en el Chaco Paraguayo; pero al ser el último que quedaba por certificar, la organización extiende el certificado a todo el país.

Aclaró que la obtención del certificado significa que "no tenemos una transmisión establecida por vinchucas dentro de las viviendas", por lo que no se generan nuevos casos de Chagas, y advirtió de que "es un logro que se tiene que mantener mediante vigilancia epidemiológica".

"Es un momento histórico y de mucha alegría, no solamente para Paraguay, sino para toda nuestra región y a nivel mundial", afirmó el representante de la OPS en el país, Luis Escoto, que acudió al Ministerio de Salud en Asunción, donde la misión evaluadora entregó a las autoridades sanitarias su informe final sobre el Chagas.

Escoto señaló que "el hecho de que Paraguay haya podido erradicar la transmisión de una enfermedad muy vinculada a la pobreza" supone "un verdadero ejemplo para ser adoptado por otros países".

En ese sentido, el colombiano Felipe Guhl, miembro de la misión, confirmó que "las inspecciones sobre el terreno han ido realmente muy bien" y que evaluaron "con mucho cuidado y muy finamente todos los datos que se han presentado" por parte de las autoridades, y "hemos visto que el trabajo se ha llevado de una manera impecable".

Por su parte, la viceministra de Salud, María Teresa Barán, felicitó por el logro y reconoció que el "desafío" que le queda a Paraguay es cortar la transmisión vertical (en el embarazo) de la enfermedad.

La viceministra resaltó el trabajo de las instituciones implicadas y afirmó que "todo el Ministerio de Salud ha puesto alma, corazón y vida para que hoy podamos tener esta certificación".

Los técnicos internacionales enviados a Paraguay el martes por la OPS valoraron las acciones de control de transmisión de la enfermedad emprendidas por las autoridades sanitarias del país, y visitaron Presidente Hayes, donde se reunieron con los líderes de las comunidades de la zona.

En 2016, la OPS certificó el corte de la transmisión vectorial del Chagas en el Departamento de Boquerón, una enfermedad parasitaria causada por el protozoo Trypanosoma cruzi (T. cruzi), que se transmite a los seres humanos y otros mamíferos por insectos vectores que se alimentan de sangre.

Esos insectos suelen habitar zonas insalubres de viviendas precarias en zonas rurales y urbanas.

Paraguay logró a mediados de junio pasado la certificación de país libre de malaria que le otorgó la Organización Mundial de la Salud (OMS) y fue el primer país de América que lo consiguió después de Cuba en 1973.

Dejá tu comentario