Mundo

Opositores salen a la calle contra acuerdo de Macri con el FMI

Sectores opositores al Gobierno del presidente de Argentina, Mauricio Macri, volvieron a manifestarse ayer en Buenos Aires en contra del acuerdo sellado en junio pasado con el Fondo Monetario Internacional (FMI), por el que el país accederá a millonarios créditos por tres años, pero a condición de cumplir metas de ajuste fiscal.

El acto opositor, que se realizó en la capitalina avenida 9 de Julio en coincidencia con la celebración del Día de la Independencia, fue convocado bajo el lema “La patria no se rinde”.

La movilización fue convocada inicialmente a través de las redes sociales por un colectivo de actores, a la que adhirieron grupos kirchneristas y de izquierda y agrupaciones sociales y sindicales opositoras al Gobierno, sectores que ya habían participado en mayo pasado de un acto similar contra el acuerdo con el FMI.

El acto nuevo concluyó con la lectura de una proclama en rechazo al pacto, por el que el Fondo dará a Argentina financiación por 50.000 millones de dólares durante tres años, un acuerdo que incluye ambiciosas metas para lograr el equilibrio fiscal y controlar el alto nivel de inflación.

“Nos hemos movilizado una vez más porque el pueblo en la calle decide reafirmar nuestro compromiso de construir la patria que soñamos, por eso gritamos una vez más que la patria no se rinde”, dijo la actriz Carolina Papaleo.

La actriz aseveró que Macri llegó al Gobierno “mintiendo escandalosamente” y calificó al jefe de Estado como “un oportunista que traicionó hasta a sus propios votantes”.

El actor Gerardo Romano dijo que el acuerdo con el FMI solo asegura al país “una miseria planificada”, con un “brutal endeudamiento” que “condena” a Argentina “a seguir pagando el negocio de unos pocos”.

En tanto, el presidente Mauricio Macri reconoció, al encabezar un acto por el Día de la Independencia, que el país atraviesa una “tormenta”, pero llamó a tener “confianza” para superar los “obstáculos” económicos.

“Estamos pasando una tormenta, fruto de muchas circunstancias, entre ellas temas de nuestra propia gestión, de los mercados externos y de las políticas tomadas por gobiernos anteriores”, dijo el jefe de Estado en Tucumán. efe

Dejá tu comentario