25 abr. 2024

Opositores salen a la calle contra acuerdo de Macri con el FMI

Sectores opositores al Gobierno del presidente de Argentina, Mauricio Macri, volvieron a manifestarse ayer en Buenos Aires en contra del acuerdo sellado en junio pasado con el Fondo Monetario Internacional (FMI), por el que el país accederá a millonarios créditos por tres años, pero a condición de cumplir metas de ajuste fiscal.

Rechazo.  Cientos salieron a las calles a adherirse al llamado del colectivo de actores.

Rechazo. Cientos salieron a las calles a adherirse al llamado del colectivo de actores.

El acto opositor, que se realizó en la capitalina avenida 9 de Julio en coincidencia con la celebración del Día de la Independencia, fue convocado bajo el lema “La patria no se rinde”.

La movilización fue convocada inicialmente a través de las redes sociales por un colectivo de actores, a la que adhirieron grupos kirchneristas y de izquierda y agrupaciones sociales y sindicales opositoras al Gobierno, sectores que ya habían participado en mayo pasado de un acto similar contra el acuerdo con el FMI.

El acto nuevo concluyó con la lectura de una proclama en rechazo al pacto, por el que el Fondo dará a Argentina financiación por 50.000 millones de dólares durante tres años, un acuerdo que incluye ambiciosas metas para lograr el equilibrio fiscal y controlar el alto nivel de inflación.

“Nos hemos movilizado una vez más porque el pueblo en la calle decide reafirmar nuestro compromiso de construir la patria que soñamos, por eso gritamos una vez más que la patria no se rinde”, dijo la actriz Carolina Papaleo.

La actriz aseveró que Macri llegó al Gobierno “mintiendo escandalosamente” y calificó al jefe de Estado como “un oportunista que traicionó hasta a sus propios votantes”.

El actor Gerardo Romano dijo que el acuerdo con el FMI solo asegura al país “una miseria planificada”, con un “brutal endeudamiento” que “condena” a Argentina “a seguir pagando el negocio de unos pocos”.

En tanto, el presidente Mauricio Macri reconoció, al encabezar un acto por el Día de la Independencia, que el país atraviesa una “tormenta”, pero llamó a tener “confianza” para superar los “obstáculos” económicos.

“Estamos pasando una tormenta, fruto de muchas circunstancias, entre ellas temas de nuestra propia gestión, de los mercados externos y de las políticas tomadas por gobiernos anteriores”, dijo el jefe de Estado en Tucumán. efe

Más contenido de esta sección
Las ventas al público en los comercios pyme de Argentina cayeron un 25,5% interanual en febrero pasado, golpeadas por la pérdida de poder adquisitivo de los consumidores a causa de la elevadísima inflación, y acumulan un declive del 27% en el primer bimestre del año, según un informe sectorial difundido este domingo.
El mandatario decidió crear el fondo nacional de alimentación escolar esperando un apoyo total, pues quién se animaría a rechazar un plato de comida para el 100% de los niños escolarizados en el país durante todo el año.
Un gran alivio produjo en los usuarios la noticia de la rescisión del contrato con la empresa Parxin y que inmediatamente se iniciaría el proceso de término de la concesión del estacionamiento tarifado en la ciudad de Asunción. La suspensión no debe ser un elemento de distracción, que nos lleve a olvidar la vergonzosa improvisación con la que se administra la capital; así como tampoco el hecho de que la administración municipal carece de un plan para resolver el tránsito y para dar alternativas de movilidad para la ciudadanía.
Sin educación no habrá un Paraguay con desarrollo, bienestar e igualdad. Por esto, cuando se reclama y exige transparencia absoluta en la gestión de los recursos para la educación, como es el caso de los fondos que provienen de la compensación por la cesión de energía de Itaipú, se trata de una legítima preocupación. Después de más de una década los resultados de la administración del Fonacide son negativos, así como también resalta en esta línea la falta de confianza de la ciudadanía respecto a la gestión de los millonarios recursos.
En el Paraguay, pareciera que los tribunales de sentencia tienen prohibido absolver a los acusados, por lo menos en algunos casos mediáticos. Y, si acaso algunos jueces tienen la osadía de hacerlo, la misma Corte Suprema los manda al frezzer, sacándolos de los juicios más sonados.
Con la impunidad de siempre, de toda la vida, el senador colorado en situación de retiro, Kalé Galaverna dijo el otro día: “Si los políticos no conseguimos cargos para familiares o amigos, somos considerados inútiles. En mi vida política, he conseguido unos cinco mil a seis mil cargos en el Estado...”. El político había justificado así la cuestión del nepotismo, el tema del momento.