29 mar. 2024

Opositores repudian uso de fueros para evitar la Justicia

Protegido. Éver Noguera (c) fue salvado por colorados y el voto en blanco de liberales.

Protegido. Éver Noguera (c) fue salvado por colorados y el voto en blanco de liberales.

Los fueros son una figura de protección a las opiniones del parlamentario, pero con frecuencia son utilizados como escudo para evitar ser sometidos a un proceso penal, sostuvieron referentes políticos de oposición luego de que colorados, ayudados con votos en blanco de liberales, rechazaran el desafuero del diputado oficialista Éver Noguera.

Varios legisladores se pronunciaron en contra de lo que consideraron una forma de buscar la impunidad.

La diputada del Partido Patria Querida (PPQ) Rocío Vallejo dijo que los fueros no protegen al parlamentario de hechos ocurridos antes del ejercicio de sus funciones. “Los fueros no pueden abarcar a situaciones que ocurrieron antes de ser legisladores. La justicia debe ser igual para todos”, manifestó.

Igualmente, indicó que el argumento de los que votaron contra el desafuero de Noguera fue que sin esta herramienta, el diputado iría a prisión. Vallejo respondió que la Fiscalía había pedido medidas alternativas. “Se argumentó sobre prisión, pero la Fiscalía pidió medidas alternativas. No hay justificación. No podemos blindar y evitar que se investigue”, sentenció.

Varios diputados como el liberal Sergio Rojas y el colorado Carlos Núñez Salinas manifestaron incluso que Miguel Cuevas y Ulises Quintana deberían estar libres.

Noguera está imputado por administración en provecho propio y asociación criminal, en el caso que investiga al senador Rodolfo Friedmann, por negociados en la compra del almuerzo escolar de la Gobernación del Guairá.

La diputada del Partido Encuentro Nacional (PEN) Kattya González resaltó que se favoreció a la impunidad. “Cuando una cámara del Congreso rechaza un desafuero debe argumentar esa decisión fundada en la Constitución o ley. Este precedente degrada la calidad de la democracia y vulnera la institucionalidad”, subrayó.


Lo que dice la Constitución Nacional
De las inmunidades. El Artículo 191 señala que “Ningún miembro del Congreso puede ser acusado judicialmente por las opiniones que emita en el desempeño de sus funciones. Ningún senador o diputado podrá ser detenido, desde el día de su elección hasta el del cese de sus funciones, salvo que fuera hallado en flagrante delito que merezca pena corporal. En este caso, la autoridad interviniente lo pondrá bajo custodia en su residencia, dará cuenta de inmediato del hecho a la Cámara respectiva y al juez competente, a quien remitirá los antecedentes a la brevedad”. Este artículo constitucional es el punto de debate entre los que sostienen que un legislador está exento de ir a prisión o incluso de un proceso, en tanto que otros apuntan que el fuero no es un elemento que impide ser procesado judicialmente.


Más contenido de esta sección
Las ventas al público en los comercios pyme de Argentina cayeron un 25,5% interanual en febrero pasado, golpeadas por la pérdida de poder adquisitivo de los consumidores a causa de la elevadísima inflación, y acumulan un declive del 27% en el primer bimestre del año, según un informe sectorial difundido este domingo.
El mandatario decidió crear el fondo nacional de alimentación escolar esperando un apoyo total, pues quién se animaría a rechazar un plato de comida para el 100% de los niños escolarizados en el país durante todo el año.
Un gran alivio produjo en los usuarios la noticia de la rescisión del contrato con la empresa Parxin y que inmediatamente se iniciaría el proceso de término de la concesión del estacionamiento tarifado en la ciudad de Asunción. La suspensión no debe ser un elemento de distracción, que nos lleve a olvidar la vergonzosa improvisación con la que se administra la capital; así como tampoco el hecho de que la administración municipal carece de un plan para resolver el tránsito y para dar alternativas de movilidad para la ciudadanía.
Sin educación no habrá un Paraguay con desarrollo, bienestar e igualdad. Por esto, cuando se reclama y exige transparencia absoluta en la gestión de los recursos para la educación, como es el caso de los fondos que provienen de la compensación por la cesión de energía de Itaipú, se trata de una legítima preocupación. Después de más de una década los resultados de la administración del Fonacide son negativos, así como también resalta en esta línea la falta de confianza de la ciudadanía respecto a la gestión de los millonarios recursos.
En el Paraguay, pareciera que los tribunales de sentencia tienen prohibido absolver a los acusados, por lo menos en algunos casos mediáticos. Y, si acaso algunos jueces tienen la osadía de hacerlo, la misma Corte Suprema los manda al frezzer, sacándolos de los juicios más sonados.
Con la impunidad de siempre, de toda la vida, el senador colorado en situación de retiro, Kalé Galaverna dijo el otro día: “Si los políticos no conseguimos cargos para familiares o amigos, somos considerados inútiles. En mi vida política, he conseguido unos cinco mil a seis mil cargos en el Estado...”. El político había justificado así la cuestión del nepotismo, el tema del momento.