25 abr. 2024

Opositores realizan denuncia internacional por el castigo

Diputados del Partido Encuentro Nacional, el Partido Patria Querida y Cruzada Nacional denunciaron ayer internacionalmente la sanción a la liberal Celeste Amarilla. La acusación se hizo a través de una carta que enviaron a los Congresos de Uruguay, Chile y Argentina.

El documento también fue enviado al presidente de la Asamblea de la ONU; al Secretario General de la OEA; a la Unión Europea; a la embajada de EEUU en Paraguay y a Edmundo Valenzuela, arzobispo de Asunción. También informaron al Senado y a su titular, el colorado Óscar Salomón.

En el texto, los parlamentarios acusan los preocupantes daños a la democracia, al estado de derecho y a los valores representativos de libertad, igualdad y fraternidad “irrenunciables en una República”, y solicitan la solidaridad internacional ante el avance de un autoritarismo “no pocas veces respaldado por la narcopolítica y la burocracia política construida sobre la base de prebendas y privilegios”.

Los legisladores recuerdan que desde hace años vienen advirtiendo de una serie de muestras de comportamientos antidemocráticos y de intolerancia para con las minorías en la Cámara de Diputados, cuyo único fundamento es la conformación de mayorías coyunturales integradas por quienes han reducido a la democracia paraguaya “a un simple cálculo aritmético sin apego a las normas reglamentarias, legales y constitucionales”.

“Es importante señalar, que más allá de las coincidencias y divergencias con las opiniones de un legislador, marca un claro punto de inflexión el hecho de sentar este peligroso precedente de sanción disciplinaria que, sin duda alguna, atenta contra la libre expresión del pensamiento y destierra de nuestro ordenamiento jurídico la inmunidad parlamentaria de la cual gozamos los congresistas”, se lee en la misiva que firman Sebastián García, Sebastián Villarejo, Jorge Brítez, Carlos Rejala, Tito Ibarrola, Kattya González, Norma Camacho y Rocío Vallejo.

Más contenido de esta sección
Las ventas al público en los comercios pyme de Argentina cayeron un 25,5% interanual en febrero pasado, golpeadas por la pérdida de poder adquisitivo de los consumidores a causa de la elevadísima inflación, y acumulan un declive del 27% en el primer bimestre del año, según un informe sectorial difundido este domingo.
El mandatario decidió crear el fondo nacional de alimentación escolar esperando un apoyo total, pues quién se animaría a rechazar un plato de comida para el 100% de los niños escolarizados en el país durante todo el año.
Un gran alivio produjo en los usuarios la noticia de la rescisión del contrato con la empresa Parxin y que inmediatamente se iniciaría el proceso de término de la concesión del estacionamiento tarifado en la ciudad de Asunción. La suspensión no debe ser un elemento de distracción, que nos lleve a olvidar la vergonzosa improvisación con la que se administra la capital; así como tampoco el hecho de que la administración municipal carece de un plan para resolver el tránsito y para dar alternativas de movilidad para la ciudadanía.
Sin educación no habrá un Paraguay con desarrollo, bienestar e igualdad. Por esto, cuando se reclama y exige transparencia absoluta en la gestión de los recursos para la educación, como es el caso de los fondos que provienen de la compensación por la cesión de energía de Itaipú, se trata de una legítima preocupación. Después de más de una década los resultados de la administración del Fonacide son negativos, así como también resalta en esta línea la falta de confianza de la ciudadanía respecto a la gestión de los millonarios recursos.
En el Paraguay, pareciera que los tribunales de sentencia tienen prohibido absolver a los acusados, por lo menos en algunos casos mediáticos. Y, si acaso algunos jueces tienen la osadía de hacerlo, la misma Corte Suprema los manda al frezzer, sacándolos de los juicios más sonados.
Con la impunidad de siempre, de toda la vida, el senador colorado en situación de retiro, Kalé Galaverna dijo el otro día: “Si los políticos no conseguimos cargos para familiares o amigos, somos considerados inútiles. En mi vida política, he conseguido unos cinco mil a seis mil cargos en el Estado...”. El político había justificado así la cuestión del nepotismo, el tema del momento.