Mundo

Opositores irán a juicio por atentado contra Maduro

 

El oficialismo venezolano despojó de su inmunidad y procesará a los parlamentarios opositores Julio Borges y Juan Requesens, a quienes el presidente Nicolás Maduro acusa de haber intentado asesinarlo con drones cargados de explosivos.

Inicialmente, el Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) ordenó este miércoles capturar a Borges, ex presidente del Parlamento de mayoría opositora, por “homicidio intencional calificado en grado de frustración”.

El TSJ, acusado de servir a Maduro, también declaró “procedente” enjuiciar a Requesens, detenido la noche del martes luego de que el mandatario lo implicara en los confusos hechos del pasado sábado durante una parada militar en Caracas. Sus familiares denunciaron que había sido capturado sin orden judicial.

Exiliado desde febrero, Borges se hallaba este miércoles en Bogotá, donde la víspera asistió a la posesión del nuevo presidente de Colombia, Iván Duque.

Tras las decisiones del TSJ, la Asamblea Constituyente retiró la inmunidad a los diputados para que la Fiscalía los investigue y comparezcan ante la justicia ordinaria.

“Me siento seguro en Colombia. El acto que sucedió no existe políticamente ni legalmente”, reaccionó Borges. Calificó el atentado denunciado como una “bomba de humo” de Maduro para perseguir a sus adversarios.

Borges y Requesens fueron mencionados por el militar retirado Juan Carlos Monasterios, capturado por el ataque, en un video difundido por Maduro el martes.

Monasterios aparece con el rostro difuminado asegurando que Requesens, “por intermedio de Julio Borges”, gestionó su paso entre Venezuela y Colombia para el entrenamiento de los responsables.

El fiscal general, Tarek William Saab, de línea oficialista, anunció este miércoles que hay 19 personas “directamente relacionadas” con el “magnicidio frustrado”. AFP

Dejá tu comentario