Política

Opositores cuestionan indefinición del Poder Ejecutivo en temas clave

Senadores del PPQ y PLRA critican a Mario Abdo Benítez su falta de postura para destrabar la designación de un ministro para la Corte Suprema de Justicia y la suerte que correrá el contralor.

Referentes de la oposición en el Senado sostienen que varios temas que conforman la agenda de la Cámara Alta y que tienen que ver con cuestiones claves para el país no se destraban, porque en el sector del presidente Mario Abdo Benítez aún no se bajó la línea sobre qué caminos tomar, tanto en la terna para Corte Suprema de Justicia, el juicio político al contralor Enrique García y el paquete de leyes impositivas. Por una parte, cuestionan que el supuesto acuerdo entre abdismo y llanismo podría blanquear al contralor y por la otra, que la decisión que tome sobre la terna para llenar la vacancia en la Corte tendría fuerte injerencia política.

Senadores de la bancada patriaqueridista y liberal señalan que esta situación pone de manifiesto de que el Ejecutivo no actúa con firmeza.

“Nos gustaría ver la misma firmeza que existían en los discursos al inicio del mandato de Mario Abdo”, dijo la senadora Georgia Arrúa, de PPQ, en torno a la institucionalidad y transparencia que se pregonó al inicio de gobierno.

Lamentó que el tema de la designación de un miembro de la Corte esté en este momento atada a las negociaciones políticas. “Legalmente creemos que se está faltando a la palabra en muchas cosas, porque en principio hablaban de cambios y de renovación en el Poder Judicial y ya se tocaron las ternas y con eso se está cambiando la calidad. En la primera y segunda, tuvimos dos primeros ministros electos excelentes y de hecho ya están dando una nueva imagen a la Corte ...y en la tercera terna ya se la sacó a Elodia Almirón y se comenzó con campaña de difamación ahora contra Alberto Martínez Simón”, cuestionó.

Para Arrúa, existen sinnúmeros de cuestiones con tufo a injerencia política. “Pareciera que se está impidiendo que las mejores personas lleguen o, por lo menos, se está enturbiando el ambiente”, remarcó.

“Tenemos una postura muy clara de que el contralor falló y necesitamos tener en esa institución mucha confianza y nosotros ya no la tenemos”, dijo en torno a los votos para definir el juicio al contralor.

Postura clara. Para el senador Amado Florentín, miembro de la multibancada, la falta de una “postura clara” por parte del Ejecutivo también los mantiene en la incertidumbre, dado que la suerte del contralor también está atada a que los votos abdistas se den en uno u otro sentido.

“No hay postura clara, pero tampoco hay postura asumida en la multibancada, luego de una reunión que tuvimos con el Frente Guasú y el PDP. Presumiendo que todos los senadores de la oposición voten por la destitución del contralor, más el cartismo, aún así faltarían cinco votos que están en cancha de Añetete”, dijo.

Para Florentín, esta semana la decisión que tome la mayoría sobre el tema de la terna, medirá la temperatura de cómo culminará el proceso contra García.

Dejá tu comentario