Política

Opositores apelan fallo que habilita a Cartes y Nicanor

El Partido Democrático Progresista (PDP) y el Partido Revolucionario Febrerista (PRF) apelaron el fallo del Tribunal Electoral de la Capital, Primera Sala, que habilita las candidaturas al Senado del presidente Horacio Cartes y de Nicanor Duarte Frutos.

Ambos fueron habilitados para seguir en la carrera electoral por el Tribunal Electoral de la Capital, Primera Sala, que el pasado viernes rechazó las impugnaciones planteadas por los opositores.

Tanto el PDP como el PRF se refieren en su presentación al incumplimiento del artículo 12 de la Ley N° 635/95, con respecto a la integración del tribunal que resolvió las impugnaciones.

“La nulidad, porque la integración del Tribunal que resolvió la impugnación no es correcta. El artículo 12 de la Ley 635 dice claramente que se debe integrar, si no existen magistrados, se debe integrar con magistrados de la misma circunscripción o de la más cercana y acá se integró con magistrados de Concepción y de Amambay”, explicó en radio Ñandutí el abogado José Casañas Levi, candidato a diputado por el PDP.

“La apelación que tiene fundamentos en la argumentación del tribunal, por ejemplo, que ellos sostienen que es un derecho en expectativa lo que tienen Nicanor Duarte Frutos y Horacio Cartes; lo cual no es correcto, porque ellos son candidatos, no es ningún derecho en expectativa”, agregó el letrado.

Por el PRF la presentación del escrito lo hizo su apoderado, Fidel Trigo Granada. De acuerdo al escrito, “es nula la sentencia Nº 2/18, en razón de que los miembros del Tribunal Leiva, Medina y Salinas, magistrados de Concepción, Pedro Juan Caballero y Misiones, fueron designados a dedo, en forma arbitraria e ilegal, omitiéndose flagrantemente el cumplimiento de lo dispuesto en el artículo 12 de la Ley N° 635/95”.

El PRF pide además que se dé trámite a la recusación con expresión de causa deducida contra los ministros del máximo organismo electoral, Jaime Bestard, Alberto Ramírez Zambonini y María Elena Wapenka.

Los liberales apelaron el domingo la resolución ante el TSJE, a cuyos integrantes también recusaron alegando desconfianza.

Se suma. El Frente Guasu apelará en la fecha y pedirá la nulidad del fallo que habilita para las elecciones generales de abril, las candidaturas de Cartes y Nicanor. En el caso del FG, también impugnará la candidatura de Juan Afara.

Dejá tu comentario