Nacionales

Oposición pide sesión extra para tratar proyecto y frenar multas por el SMO

Senadores de la oposición solicitaron este jueves a la Comisión Permanente del Congreso la convocatoria a una sesión extraordinaria para tratar la derogación de algunos artículos de la Ley del Servicio Militar Obligatorio (SMO). Actualmente, los legisladores están en el periodo de receso parlamentario.

El senador liberal Víctor Ríos y el apoderado del Partido Liberal Radical Auténtico (PLRA), Cristian González, hicieron entrega de la nota en la que piden una sesión extraordinaria para el tratamiento del proyecto de ley que deroga varios artículos relacionados al pago de multa de los objetores de conciencia del servicio militar obligatorio (SMO).

Víctor Ríos comentó a Última Hora que, de momento, son 13 los parlamentarios que apoyan el proyecto impulsado por la senadora Desirée Masi. El legislador creyó conveniente la derogación de la normativa, dado que coarta la libertad de los jóvenes paraguayos.

Lea más: Servicio militar u objeción de conciencia: ¿Cuánto hay que pagar en cada caso?

Sin embargo, dijo estar consciente de que el “tema será complicado”, ya que no cuentan con los números necesarios para que la propuesta entre en vigor.

Embed

El pedido de convocatoria ya fue anticipado por el presidente del PLRA, Efraín Alegre, quien hizo pública su postura en contra de esta Ley, al considerarla inconstitucional.

"No vamos a permitir que el viejo autoritarismo meta la mano en el bolsillo de los jóvenes que buscan su futuro en un país que ofrece tan pocas oportunidades", escribió en su cuenta oficial de Twitter.

Una ley inconstitucional

La nota presentada este jueves hace alusión a que la Ley 569/75, del Servicio Militar Obligatorio, es un atentado a los principios constitucionales vigentes actualmente.

Nota relacionada: Presentan proyecto de ley que busca frenar multas para objetores del servicio militar

“No se puede definir como multa porque no constituye un castigo el hecho de no hacer el servicio militar obligatorio, por que la Constitución Nacional garantiza la objeción de conciencia y el servicio alternativo”, cita el texto.

En el escrito agregan además que estas prácticas representan un retroceso, pues los jóvenes deben tener mejores oportunidades para capacitarse y estudiar.

“Solicitamos sean revisadas y derogadas todas las disposiciones contrarias a la Constitución de 1992 que refieren al SMO, en lo referente a las sanciones por su incumplimiento” , concluye.

El proyecto de ley, presentado a la Cámara de Senadores por el Partido Democrático Progresista (PDP), busca derogar los artículos 44, 45, 46, 47, 49, 50, 51, 52, 53 y 54 de la Ley 569/75, del Servicio Militar Obligatorio, todos relativos a la tasa militar que establece una obligatoriedad en el pago a los ciudadanos objetores de conciencia.

La iniciativa parlamentaria ya fue postergada en la última sesión de la Cámara Alta a pedido del senador colorado Enrique Bachetta, alegando que, si se hubiera aprobado en esa oportunidad, en la Cámara de Diputados recién se iba a tratar a la vuelta del receso parlamentario.

Dejá tu comentario