Preocupa a la oposición en especial, a la que se aglutina en la Concertación, que en las oficinas de la Justicia Electoral siga habiendo una clara disparidad en lo que se refiere a funcionarios, puesto que son ellos los que ejercen el trabajo previo a las elecciones y preparan el terreno en representación de los partidos. De acuerdo con datos que dan cuenta de cómo están distribuidos los cupos políticos en algunos juzgados electorales, hallamos que de Quyquyhó en el Departamento de Paraguarí, pasando por Sapucái hasta Lambaré en Central, existen numerosos colorados por cada miembro de la oposición que integran estos juzgados.
Solo en Sapucái hay 27 colorados y solo 1 de la oposición integrando el Juzgado. En Lambaré la disparidad es mayor. Existen 47 funcionarios en las oficinas por solo 6 de la oposición.
La situación en la cúpula de la institución no varía, dado que los cargos de dirección corresponden en una amplia mayoría al partido de gobierno. Para la oposición contar con la parcialidad del organismo es un factor que les juega en contra. Cuestionan incluso que los nuevos ministros Jorge Bogarín y César Rossel no hagan nada para cambiarla. “Las nuevas autoridades del TSJE pretenden demostrar que en sus nuevos cargos harán cambios en favor de la transparencia, pero el resultado hasta ahora es menos que mediocre”, dicen.
“Alguien les puede avisar a los señores Rossel y Bogarín que las oficinas distritales del Registro Electoral están copadas por los colorados(...)”, dijo el apoderado liberal Rubén Ocampos.
“Del mismo modo, sepan los ministros del TSJE que casi el 90% de los funcionarios son colorados, incluyendo a los liberales vendidos/alquilados que por migajas encubren las irregularidades denunciadas. Ni hablemos del área jurisdiccional. Alrededor del 80% de los jueces y fiscales electorales son simpatizantes y/o afiliados al Partido Colorado”, señaló Ocampos.
Vaticinó que en este escenario incluso las contrataciones que vaya a hacer en adelante el TSJE para el sistema TREP tienen un manto de duda. “En breve se va a adjudicar el nuevo sistema del TREP y la empresa amiga tendría vínculo con el cartismo”, afirmó.
Desde Quyquyhó hasta el distrito de Lambaré suman 195 colorados y la oposición 20, lo cual da que por cada 10 funcionarios colorados existe solo 1 de la oposición (ver info). Resalta el hecho que de acuerdo con los registros de Iruña, Naranjal, Puerto Pinasco, donde no existe un solo funcionario de la oposición.