Política

Oposición cree que no hay mayoría para forzar el juramento de Nicanor

Se necesitan 23 votos para que haya cuórum en el caso de que la presidencia a cargo del senador Silvio Ovelar decida convocar al pleno para tratar juramento de Nicanor Duarte Frutos y violar la Constitución.

Senadores de la oposición que integran un bloque de 19 consideran que a medida que pasan los días pierde fuerza la maniobra que intentarían los que abogan por hacer jurar a Nicanor Duarte Frutos como senador, lo que abriría la puerta a que posteriormente, y tras dejar el cargo, el presidente Horacio Cartes también jure como legislador activo.

Senadores de la oposición que integran un bloque de 19 consideran que a medida que pasan los días pierde fuerza la maniobra que intentarían los que abogan por hacer jurar a Nicanor Duarte Frutos como senador, lo que abriría la puerta a que posteriormente, y tras dejar el cargo, el presidente Horacio Cartes también jure como legislador activo.

Para la mayoría de los colorados y el sector liberal llanista, el inconveniente pasaría por los votos, pero también el hecho de que no encuentran la fórmula para que el pleno trate la sustitución de la senadora Mirta Gusinky por Duarte Frutos.

Luego de la reunión de mesa directiva del Senado de ayer, presidida por el senador colorado Silvio Ovelar, integrantes de la oposición salieron satisfechos dado que el intento de quiebre constitucional que ellos consideran que se puede dar con el juramento de Duarte Frutos va a esperar, puesto que no será incluido en el orden del día del jueves ni se llamará a una sesión extraordinaria.

Para el líder de la bancada del Partido Patria Querida, el senador Fidel Zavala, esta situación se da ante la falta de votos que tendrían los que abogan por el juramento.

“Yo creo que va perdiendo fuerza esto, porque se necesita cuórum”, sostuvo, aunque reconoció que se espera que sus colegas sigan insistiendo con este tema.

quiebre institucional. Consideró que la gravedad que implicaría un quiebre institucional es el motivo principal de la vacilación.

“Yo no creo que nadie se preste para un quiebre institucional. Creemos que va por este camino”, destacó el senador Zavala.

En el mismo sentido, opinaron los senadores del Frente Guasu y del Partido Democrático Progresista (PDP), quienes consideran que en los casos de Duarte Frutos y Cartes prima el artículo 189 de la Constitución, que establece que los ex presidentes serán senadores vitalicios.

El senador luguista Hugo Richer admitió que un sector intentará atropellar e dejar sin efecto lo dispuesto por el senador Fernando Lugo, quien hizo jurar el pasado 30 de junio a los senadores Mirta Gusinky y Rodolfo Friedmann.

“Ahora, ¿qué quieren hacer? Van a anular la sesión, eso le preguntamos al presidente del Congreso. Si cambian a Gusinky, ¿con cuántos votos? Con 23 no, porque si es una medida de reconsideración se necesitan dos tercios”, refirió.

La senadora Desirée Masi se refirió a la actuación fiscal “selectiva” sobre lo dispuesto en el caso Gusinky y Friedmann. Señaló que la rapidez fiscal solo se da cuando la denuncia parte de cartistas, pero no si se trata de investigar al presidente Horacio Cartes por lavado de dinero y por financiamiento a grupos delictivos.

VOTOS. Hasta el momento, en el ala de Colorado Añetete unos cuatro senadores ponen en duda el apoyo para el juramento de Nicanor. Otra versión refiere que actuarán en bloque y a favor.

Por el lado liberal llanista, ocho son los azules que analizan qué postura tomar; sin embargo, la mitad vacila por temor al escrache. Entre la totalidad de los colorados y este sector azul, suman 25 votos.

Dejá tu comentario