Nacionales

Operativo Romai: Pablo Lemir confirma falencias en inspección de cadáveres

El médico forense del Ministerio Público, Pablo Lemir, reconoce que hubo falencias a la hora de inspeccionar los cuerpos de los abatidos a manos de la Policía durante el operativo Romai, específicamente porque no se extrajeron las balas. Está de acuerdo con la petición de los familiares de exhumar los cadáveres para realizarles la autopsia correspondiente.

Pablo Lemir, director Nacional de Medicina Legal del Ministerio Público, confirmó que desde la Fiscalía hubo falencias en cuanto al informe de levantamiento de cadáver de los cinco fallecidos durante el cuestionado operativo Romai, realizado en colonia Piray, Departamento de Amambay.

“Falencias sí, en el sentido de no extraer la munición”, expresó el profesional al ser consultado en NoticiasPy. Explicó que es el fiscal de la causa quien debe autorizar la extracción de evidencias no biológicas, los proyectiles en este caso.

Sobre el informe presentado por su subordinada, Janet Oliveira, dijo que ella pudo haber sugerido o no al fiscal que se realice dicho procedimiento, pero no puede proceder sin la debida autorización.

Lea más: Operativo Romai: Fallecidos recibieron disparos letales en la cabeza

“Si el fiscal o forense no tiene dudas de la causa de muerte, es absolutamente legal no realizar la autopsia”, señaló.

Por su parte, considera que las balas debían haberse extraído, y que cuando él lo sugirió, se comunicó con el fiscal Marcelo Pecci, pero ya fue después de dos días y los cuerpos ya habían sido entregados a los familiares.

El informe forense al que accedió Telefuturo y Última Hora detalla que cuatro de los cinco fallecidos presentaban disparos con arma de fuego en la zona de la cabeza, específicamente en el cuello y orejas, también en la espalda y la zona abdominal.

Lea más: Operativo Romai: Familiares anuncian autopsia sin participación fiscal ni policial

También indicaba que en algunos cuerpos seguían alojadas las balas, y así fueron entregados a las familias y posteriormente sepultados.

En ese sentido el funcionario del Ministerio Público dijo que es importante saber qué tipo de proyectiles son los que están alojados aún en algunos de los cuerpos de los abatidos para determinar si se tratan de municiones de un fusil del tipo automático, que es capaz de realizar varios disparos en pocos segundos, y esto explicaría la cantidad de heridas en la misma zona.

Sobre la trayectoria de las balas, según lo que pudo leer en el informe, no hay indicios de que se hayan realizado a corta distancia “porque no habla de quemadura o pólvora, que son los elementos que hacen presuponer un disparo a corta distancia”, especificó.

Este martes, en conferencia de prensa, familiares de los fallecidos anunciaron que demandarán al Estado por haber ejecutado a trabajadores inocentes, refiriéndose a los albañiles que construían, según los intervinientes, un megalaboratorio para procesar droga. También solicitarán una orden judicial para realizar una autopsia y detallar cómo murieron los suyos.

Lemir se mostró de acuerdo con este pedido, y les recomendó que lo hagan lo antes posible, ya que el procedimiento legal y el logístico son los que más se podrían extender.

Dejá tu comentario