28 mar. 2024

operativo Romai

El ministro del Interior, Juan Ernesto Villamayor, pidió no criminalizar el trabajo de las fuerzas de seguridad tras los constantes cuestionamientos que tiene el trabajo policial.
El ministro del Interior, Juan Ernesto Villamayor, lamentó este jueves que se victimice a los narcotraficantes y se criminalice la acción policial, en el marco del operativo Romai. En los últimos días se generaron dudas por la muerte de supuestos inocentes.
Marcial Sanabria, contratista de la obra donde se produjo el cuestionado operativo Romai, en la colonia Piray, Karapaí, Amambay, reiteró que en el sitio se construía una vivienda y no un laboratorio de cocaína, como indica el Ministerio Público. Durante el procedimiento, fallecieron cinco personas a quienes las autoridades vinculan con el Comando Vermelho.
El ministro del Interior, Juan Ernesto Villamayor, insiste en que los abatidos en el operativo Romai tenían vinculación con Comando Vermelho. Los familiares, por su parte, anunciaron que demandarán al Estado porque califican el procedimiento como una ejecución de inocentes trabajadores.
El resultado del informe médico forense revela que cuatro de los cinco fallecidos en el operativo Romai recibieron heridas de bala en la cabeza y otras zonas vitales del cuerpo. Uno de los detenidos sigue internado en grave estado.
El ministro del Interior, Juan Ernesto Villamayor, afirmó este lunes que no hubo error de procedimiento policial en el operativo Romai, contra el narcotráfico, que se realizó en Karapa’i, Departamento de Amambay. Cinco personas fueron abatidas, pero hay sospechas de que murieron personas inocentes.
Uno de los seis detenidos durante el operativo Romai, en Karapã’i, Departamento de Amambay, que dejó como saldo cinco personas fallecidas, ratificó su inocencia y dijo que su amigo fue asesinado al asustarse y correr.
No se realizaron autopsias para determinar la trayectoria de las balas que ultimaron a supuestos trabajadores. Forense indica que la mayoría de las víctimas recibieron heridas de bala en la cabeza.
La madre de uno de los abatidos en el operativo Romai, registrado en el Departamento de Amambay, ratificó la inocencia de su hijo y anunció una demanda al Estado paraguayo por lo ocurrido.
El comandante de la Policía Nacional, comisario Walter Vázquez, afirmó que la Fiscalía ya tiene en su poder videos grabados del tiroteo, entre uniformados y supuestos delincuentes en la colonia Piray, distrito de Karapã’i, Departamento de Amambay.
Ante las denuncias y dudas que se generaron en torno al Operativo Romai, los fiscales y efectivos policiales que participaron del enfrentamiento en Amambay explicaron las acciones realizadas en el procedimiento. Desde el Ministerio Público justifican que se trataba de un grupo de alta peligrosidad.
Tras el enfrentamiento ocurrido en la colonia Piray, del distrito de Karapaí, Departamento de Amambay, el fiscal Marcelo Pecci, quien participó del operativo, afirmó que la balacera fue impresionante. El procedimiento dejó cinco fallecidos, un herido y cinco detenidos.
Dos de los supuestos delincuentes fallecidos en Karapaí, Departamento de Amambay, fueron identificados por la Policía Nacional, además de las cinco personas detenidas.
La logística del Comando Vermelho que se enfrentó a tiros con la Policía Nacional este miércoles estaba construyendo un laboratorio clandestino para el procesamiento de drogas y se preparaba para “algo grande”, según el comandante de la Policía Nacional, Walter Vázquez.
El presidente de la República, Mario Abdo Benítez, felicitó a la Policía Nacional y al Ministerio Público por el operativo realizado este miércoles en el distrito de Karapaí, Amambay. Fueron abatidos cinco presuntos miembros del Comando Vermelho.