Sucesos

Operativo encubierto con móvil de la ANDE pone en peligro a funcionarios

El presidente del ente lamentó que hayan utilizado sus móviles para abatir a un narco. El ministro Juan Ernesto Villamayor reveló el hecho y el sindicato del ente estatal lo trató de irresponsable.

Luego de que el mismo ministro del Interior, Juan Ernesto Villamayor, haya reconocido en conferencia de prensa que los agentes de la Policía utilizaron uniformes y móviles de la Administración Nacional de Electricidad (ANDE) en el operativo encubierto en el que fue abatido el pasado martes en la colonia Ko’e Porã, Departamento de Canindeyú, el supuesto miembro del Primer Comando Capital (PCC) Reinaldo de Araújo, el mismo presidente de la institución, Pedro Ferreira, condenó el montaje y el Sindicato de Trabajadores de la ANDE (Sitrande) calificó de irresponsable al ministro.

Villamayor hizo referencia al hecho tras la detención, ayer, en la zona de Villa Ygatimí, del otro hombre del PCC, Thiago Ximenes, alias Matrix, quien semanas atrás se había fugado de la Agrupación Especializada de la Policía junto con Araújo.

En un comunicado, la ANDE asegura que las consecuencias de la utilización de los móviles de la institución en acciones diferentes a los objetivos de la empresa representan un grave riesgo para la seguridad de los funcionarios.

El ingeniero Ferreira asegura que si bien los vehículos fueron cedidos dentro del Convenio Marco de Cooperación Interinstitucional entre la ANDE y la Policía, ellos desconocían absolutamente el uso que se les dio, resaltando que ningún móvil de la ANDE está en poder de los policías.

Por su parte, Esteban Montanía, secretario general del Sitrande, dijo que era increíble la irresponsabilidad del ministro del Interior (al revelar el operativo), que deja en riesgo a los funcionarios de la ANDE, y en específico a los de Curuguaty. “Sabemos que estos criminales no tienen fronteras”, dijo en Monumental.

El comunicado de Ferreira además anunció que arbitrará, en forma inmediata, los medios para revisar y aclarar el alcance de los convenios existentes con la Policía, precautelando siempre la seguridad de todos y cada uno de los funcionarios de la ANDE.

DETENCIÓN. Agentes policiales recapturaron en la madrugada de ayer al líder del PCC, Thiago Ximenes, en un camino vecinal, tras salir del medio de un marihuanal en Villa Ygatimí, con evidentes signos de cansancio y con avanzado estado de deshidratación, producto de su fuga.

Cuando Matrix salió al camino los agentes pudieron verlo y lo capturaron. Ximenes se había fugado de la misma Agrupación Especializada junto con Reinaldo de Araújo el 16 de diciembre del 2018. Hace cuatro días que los policías lograron ubicar a ambos y se produjo un tiroteo donde Araújo fue muerto, mientras que Ximenes logró fugarse.

Historia criminal del líder del PCC
El hombre se había fugado de una cárcel del Brasil en el 2010, llegó a Argentina en el 2011, donde empezó a realizar asaltos a mano armada, para luego conformar un grupo de asalto a cajeros automáticos y a transporte de caudales, como también el tráfico de drogas desde Paraguay, al Brasil y Argentina.Matrix fue detenido en el 2012 y recluido en la cárcel del Complejo Penitenciario Federal 1 de Ezeiza el 20 de agosto del 2013, junto a otros 13 reclusos a través de un túnel que habían realizado en una de las celdas. Ximenes ingresó posteriormente a través de la Triple Frontera a Paraguay, donde empezó a realizar asaltos a transporte de caudales, cuando fue detenido el 13 de junio del 2014.

Dejá tu comentario