El agente fiscal René Fernández imputó este martes a dos personas más por el presunto pago de coimas al general Ramón Benítez, ex titular del desarticulado Departamento Técnico Aduanero de Vigilancia Especializada (Detave) de Aduanas.
El general Ramón Benítez, ex director del Detave que fue detenido en el marco del Operativo Brillante, debía prestar este viernes declaración indagatoria, pero se abstuvo.
Uno de los funcionarios imputados por el esquema de coimas desde el Departamento Técnico Aduanero de Vigilancia Especializada (Detave), Blas Cabañas, declara este lunes ante la Fiscalía. La defensa sostiene que él no forma parte del grupo delictivo.
Tras detectarse un esquema de cobro de coimas, que derivó en la detención de varios funcionarios del Detave, incluyendo al jefe, el general Ramón Benítez, la institución dejó de funcionar y es reemplazada por una coordinación aduanera.
El Tribunal de Apelación Penal ratificó la prisión preventiva de cinco de los imputados por el esquema de coimas investigado en el caso Detave. En total, son 12 las personas investigadas hasta el momento.
El coordinador de la Unidad Anticontrabando, Emilio Fúster, anunció que la próxima semana se tendrían imputaciones para los empresarios involucrados en el esquema de coimas que se realizaba desde del Departamento Técnico Aduanero de Vigilancia Especializada (Detave).
El presidente de la República, Mario Abdo Benítez, se trasladó este jueves hasta la sede del Ministerio Público para destacar el trabajo de este órgano tras los últimos operativos realizados.
Dos funcionarios más del Departamento Técnico Aduanero de Vigilancia Especializada (Detave) quedaron detenidos este miércoles por el caso de cobro de coimas a contrabandistas desde la institución. Son 12 los imputados y solo queda pendiente la detención de uno de ellos.
Durante la audiencia de imposición de medidas, un juez decretó que dos funcionarios del Departamento Técnico Aduanero de Vigilancia Especializada (Detave) y un agente de la Policía Nacional cumplan su prisión preventiva en la Penitenciaría Nacional de Tacumbú, al igual que otros cinco procesados.
El director de la Dirección Nacional de Aduanas (DNA), Julio Fernández, dijo este martes que la elección del general (r) Ramón Benítez para estar al frente del Detave fue un error. El jefe de esa dependencia fue detenido por, presuntamente, liderar un esquema de coimas para favorecer el contrabando.