08 dic. 2025

Operativo BET: Dan arresto domiciliario a supuesto líder de amaños en el fútbol

La jueza penal de garantías Alicia Pedrozo concedió este lunes el arresto domiciliario al supuesto líder de una red de amaño de partidos de fútbol, que fue detenido en el marco del operativo BET.

Fútbol.jpg

El supuesto líder de amaños en el fútbol es un ex futbolista.

Foto referencial: Pixabay

Se trata del ex deportista Luis Esteban Cañete Torres, procesado en el marco de la operación BET, por su presunta participación en un esquema de sobornos, extorsiones y amaños de partidos de fútbol femenino y masculino.

La medida fue otorgada por la jueza Alicia Pedrozo, bajo una fianza superior a G. 1.000 millones, informó NPY.

En la causa, el fiscal Federico Delfino presentó imputación contra siete personas por los supuestos hechos punibles de coacción, estafa y asociación criminal.

Lea más: Imputación en la operación BET: Así operaba el esquema de sobornos dentro del fútbol paraguayo

Los imputados fueron identificados como Luis Esteban Cañete Torres, Milciades Senén Cañete Grance, Víctor Pantaleón Valiente Piris, Dahiana Katherine Recalde Coronel, Yamilé Belén Caballero Peralta, Jonathan Darío Martínez Jara y Romina Fabiola Rodríguez Alvarenga.

Para los investigadores, el ex deportista habría conformado un grupo criminal con el fin de amañar resultados de partidos de fútbol, masculino y femenino, profesional y semiprofesional, organizados por la Asociación Paraguaya de Fútbol (APF).

Le puede interesar: Operación BET: Policía busca al supuesto líder de la red de amaños, un ex futbolista

Todo esto con el fin obtener alguna ventaja económica a través de las apuestas deportivas. Con ese fin, habría conseguido el apoyo de Cañete Grance y Valiente Piris, quienes se encuentran ligados al ex futbolista por vínculos familiares y de negocios.

También se sospecha de que Cañete Torres contactó con jugadores del club General Caballero de Juan León Mallorquín para que actúen de una determinada manera durante la disputa de varios partidos.

Nota relacionada: Dictan rebeldía por imputado en caso de amaños deportivos

Es así que, presentándose como empresario futbolístico ante varios jugadores de primera división del club General Caballero, entregó USD 1.500 al grupo de deportistas para que “vayan a menos” y el rival obtenga una victoria.

En otra ocasión, habría contactado con el mismo grupo de jugadores para solicitar, previo al pago de G. 10 millones, que los mismos bajen en forma significativa su rendimiento.

Esto no se habría dado por parte del grupo de jugadores, por lo que exigió la devolución del dinero bajo amenazas.

Incluso de forma violenta impuso la obligación a los mismos de que deberían seguir las directivas o sus familias podrían salir perjudicadas.

Más contenido de esta sección
Un hombre de 32 años falleció en la madrugada de este domingo tras una presunta caída de altura en la zona del Km 10 Acaray, en Ciudad del Este, Departamento de Alto Paraná.
La Asociación Rural de Paraguay (ARP) rechazó este domingo un supuesto “uso de la violencia” y la agresión a dos policías que resultaron heridos cuando un grupo de campesinos intentaron ingresar por la fuerza a la ex estancia de Cabeza Branca, ubicada en Santa Rosa del Aguaray, San Pedro, que dejó 42 detenidos y al menos una decena de lesionados.
En el marco del Operativo Caacupé 2025, la Fiscalía exhorta a no exponer a los niños ante juegos engañosos y evitar la explotación de menores con discapacidad, la venta de alcohol y sustancias prohibidas.
Monseñor Ricardo Valenzuela, que presidirá mañana la celebración en honor a la Virgen de Caacupé, señaló que, a raíz de un tratamiento médico que lo mantuvo lejos del país, no pudo dedicarse a la carta pastoral al pueblo. Sin embargo, adelantó los posibles temas que abordaría en su homilía.
Un interno fue hallado muerto durante un control realizado en la mañana de este domingo en uno de los pabellones de la Penitenciaría Regional de Pedro Juan Caballero, en el Departamento de Amambay. La persona había sido procesada por narcotráfico.
La víspera de la más grande fiesta mariana de Paraguay estará marcada por un ambiente caluroso, con temperaturas entre 35 y 37°C. Esta jornada además continuarán los chaparrones puntuales y para el día siguiente se prevé lluvias intensas generalizadas.