Nacionales

Operativo Berilo: Tribunal revoca arresto domiciliario a 4 policías

El Tribunal de Apelaciones resolvió este martes revocar el arresto domiciliario a cuatro policías investigados en el marco del operativo Berilo, relacionado con el supuesto jefe narco Reinaldo Cabaña, alias Cucho.

Los cuatro efectivos policiales que habrían liberado al supuesto secretario de Reinaldo Cabaña, alias Cucho, deberán volver a la Agrupación Especializada de la Policía Nacional para cumplir con la prisión preventiva.

El Tribunal de Apelación resolvió revocar este martes el arresto domiciliario otorgado en octubre por el juez Penal de Garantías Rubén Ayala Brun a los uniformados que habrían liberado al supuesto secretario de Reinaldo Cabaña, alias Cucho, informó la 780 AM.

Lea más: Caso Cucho: Así fue el paso a paso del operativo Berilo en el este

Se trata de los suboficiales Alcides Villagra, Melchor Cabrera, Wilder Amarilla y Cristhian Vázquez, quienes deberán volver a la Agrupación Especializada de la Policía Nacional. Todos fueron imputados por cohecho pasivo agravado, asociación criminal y frustración a la persecución penal.

El caso

De acuerdo a las investigaciones fiscales, el 28 de agosto pasado los agentes policiales habrían retenido un vehículo de la marca Fiat, tipo camioneta, guiado por Diego Medina Otazú, quien sería secretario del supuesto líder narco Reinaldo Cabaña.

Medina Otazú se trasladaba de Ciudad del Este rumbo a Asunción con la suma de USD 190.000, sin un respaldo que justifique el origen legal de ese dinero.

Nota relacionada: Berilo: Juez otorga arresto domiciliario a cuatro policías

Para el Ministerio Público, los uniformados habrían liberado al hombre tras recibir supuestamente una coima. Los agentes prestaban servicio en la Comisaría 8ª de Nueva Londres, Departamento de Caaguazú.

Los números del Operativo Berilo

Reinaldo Cabaña, alias Cucho, fue detenido los primeros días de setiembre en Ciudad del Este, Departamento de Alto Paraná, en el marco del operativo Berilo, realizado por la Secretaría Nacional Antidrogas (Senad).

Como resultado del procedimiento, se realizaron 38 allanamientos, fueron imputadas 36 personas, entre las que se encuentran: la esposa del presunto jefe narco, el diputado colorado Ulises Quintana, un agente fiscal, tres asistentes fiscales, tres colombianos, 11 policías y varios civiles.

Ulises Quintana guarda reclusión en la cárcel militar de Viñas Cué por estar vinculado con Reinaldo Cabaña. Por el caso, fue desaforado en la Cámara de Diputados.

Un procedimiento que no pasó desapercibido fue el allanamiento de una quinta en la ciudad de Juan E. O'leary, en Alto Paraná.

La residencia, ubicada a orillas del lago Yguazú, es una réplica de la hacienda Nápoles del fallecido narcotraficante colombiano Pablo Escobar. La quinta cuenta con lujos, como playa privada con muelle, piscina, casas de árbol, un parque infantil, un yate, una sala de juegos, entre otros.

Puede interesarte: Ulises Quintana, primer diputado en ir a prisión, vinculado al narcotráfico

Además, se incautaron 21 kilos y 835 gramos de cocaína, 71,8 kilos de marihuana, 27 vehículos de alta gama, más de USD 800.000, varias armas, municiones y documentos.

Agentes de la Senad y de la Fiscalía hallaron dentro de dos sofás del supuesto jefe narco un total de USD 18.013 y 350.228 reales, lo que equivale a aproximadamente G. 650 millones.

Dejá tu comentario