Nacionales

Operativo Berilo: Esta es la lista de imputados y podría haber más

Como parte del operativo Berilo, la Fiscalía ya imputó a 30 personas. El procedimiento inició el jueves de la semana pasada con un megaoperativo en CDE. No se descartan nuevas imputaciones o ampliaciones de hechos a los ya investigados.

Entre los imputados del megaoperativo en CDE, bautizado como operativo Berilo, hay policías, extranjeros, agentes fiscales y hasta un diputado. Desde la Fiscalía no descartan nuevas imputaciones.

Los imputados hasta el momento son Reinaldo Javier Cabaña Santacruz, alias Cucho, quien sería uno de los capos narcos de Alto Paraná; su pareja, Gloria López Ramírez; sus hermanos: Marcelo, Ramón y Rubén Cabaña Santacruz; además de Yisela Ramírez, Hugo Martín Ríos, Carlos y José Pinto, Lucas Uziel, Héctor Pastor Brizuela, Jorge Brítez, Jorge De Jesús Ríos, Tomás Escobar Pérez, Diego Medina y Óscar Monges.

Otro imputado es el diputado colorado Ulises Quintana, para quien la Fiscalía ya solicitó su desafuero, de manera que sea investigado por los supuestos hechos punibles de enriquecimiento ilícito, lavado de dinero y tráfico de influencia.

La lista incluye al director de la Policía de Caaguazú, Celso Ortega; la comisaria de la sede policial 1° de Nueva Londres, Selva Chamorro, y los oficiales Nelson Darío Barrios, Alcides Villagra, Melchor Cabrera, Wilder Amarilla y Cristhian Velázquez.

Además, figuran los colombianos Nencer Alfonso Ramírez, Naila Fernanda Ramírez y Natalia Lombo Vergara.

De la Fiscalía fueron imputados los asistentes fiscales Carlos Aguilar Sánchez, Luis Yegros Fariña y José Alarcón. El fiscal Gustavo Yegros está sumariado y fue desvinculado de la Unidad, pero su imputación aún está pendiente.

Los investigados, en su mayoría, fueron detenidos tras los allanamientos del megaoperativo en CDE.

“Desde un comienzo he dicho que le daremos lucha al crimen organizado y a todo tipo de corrupción, y acá tienen uno de los resultados de un trabajo minucioso, silencioso, pero con el objetivo cumplido”, dijo este lunes en conferencia de prensa la fiscala general del Estado, Sandra Quiñónez.

La fiscala del caso, Lorena Ledesma, señaló que, según los indicios, Cucho trabajaría en el ilícito desde hace 12 años. Sospechan que el hombre enviaba mensualmente la suma de USD 400.000 desde Ciudad del Este hasta Asunción para el pago por las drogas, informó la 780 AM.

Lea más: Cucho no sería de los narcos más grandes en Alto Paraná, según Giuzzio

Todos los imputados y detenidos formarían parte de la estructura criminal que operaba en el este del país, y cada uno tendría un rol específico, como la compra, el traslado, la remisión, el cobro y hasta el ocultamiento del dinero que movía la organización.

Lea también: Fiscalía imputa al diputado Ulises Quintana y pide su desafuero

Quiñónez advirtió a los funcionarios del Ministerio Público que fueron claros desde el primer momento y que no habrá cabida en la institución para fiscales y funcionarios corruptos. “(Quiero) dejar en claro a los funcionarios que nos vamos a retroceder en esta lucha”, apuntó.

Lea más: Abogado niega que comisario tenga vínculos con Cucho

Dejá tu comentario