Nacionales

Operativo Austral: Imputan a detenidos y piden su prisión preventiva

Las cinco personas detenidas este viernes en el marco del operativo Austral fueron imputadas en horas de la noche. El fiscal Hugo Volpe informó que el Ministerio Público solicita que todos guarden prisión preventiva.

En el marco del operativo Austral, que llevan adelante la Secretaría Nacional Antidrogas (Senad) y el Ministerio Público, se logró detener este viernes a cinco personas, que ya fueron imputadas por el fiscal Hugo Volpe. El agente además solicita la prisión preventiva para todos los procesados.

Leé más: Cuatro de los cinco detenidos declararon ante la Fiscalía

En contacto con Última Hora, el fiscal Volpe explicó que cuatro de los cinco detenidos fueron imputados por los hechos de supuesto tráfico, facilitación de los medios para el tráfico y asociación criminal.

Los hombres sospechosos de ayudar y coordinar las actividades referentes al narcotráfico fueron identificados como Ignacio María Denis (31), Óscar Martínez López (51), Reinaldo Ruiz Díaz Gaona y Édgar Oreste Fariña Ortiz.

Mientras que el funcionario de la Dirección Nacional Aeronáutica (Dinac), Juan Ramón Ocampo Phillips, fue imputado por supuesto cohecho pasivo agravado y producción de documentos no auténticos. Ocampo habría gestionado y obtenido de forma irregular la renovación del certificado de una aeronave, que sería la utilizada para el envío de drogas al extranjero.

Le puede interesar: Funcionario de la Dinac y otras personas son detenidas en operativo Austral

Édgar Fariña Ortiz fue el único que se abstuvo de prestar declaración este viernes. El Ministerio Público solicita al Juzgado la prisión preventiva de todos los imputados.

Los allanamientos y detenciones se realizaron en prosecución del operativo Austral, que logró la incautación de 448 kilos de cocaína, el decomiso de siete aeronaves y la detención de otras cinco personas, la semana pasada.

Las avionetas fueron incautadas en el hangar Halcón Peregrino, perteneciente a Carolina Vera González, cuñada del diputado Freddy D'Ecclesiis (con permiso en la Cámara Baja).

Los investigadores apuntan a Jorge Figueredo Burgos, alias Homero, como uno de los líderes de la organización criminal, que traficaba droga a la Argentina y Uruguay. Figueredo es primo de Víctor Hugo Gaona Burgos, condenado por tráfico de drogas y sindicado como la persona que coordinaba envíos de estupefacientes desde la cárcel.

Te puede interesar: Estructura de narcotráfico era comandada desde la cárcel

Dejá tu comentario