Nacionales

Operativo Austral: Dueño de supuesta narcoavioneta se abstiene de declarar

El propietario de la avioneta con matrícula ZP-BOO incautada en el marco del operativo Austral se abstuvo de prestar declaración ante la Fiscalía, tras haberse entregado en la oficina regional de la Secretaría Nacional Antidrogas (Senad) en Encarnación, Departamento de Itapúa.

Jorge Figueredo Burgos, de 53 años, se abstuvo de prestar declaración indagatoria ante el fiscal de la Unidad Especializada de Lucha contra el Narcotráfico Hugo Volpe, en el marco de la investigación del operativo Austral, informó la periodista de Última Hora Marcia Martínez.

El hombre ya contaba con orden de captura y quedó detenido tras presentarse este miércoles en la sede regional de la Secretaría Nacional Antidrogas (Senad), en Encarnación, Departamento de Itapúa.

Nota relacionada: Dueño de supuesta narcoavioneta se entrega en la Senad

Fue imputado por la comisión de los hechos punibles de tráfico de drogas, asociación criminal y facilitación de medios de transporte para el tráfico de drogas.

Los antecedentes señalan que el procesado es propietario de la supuesta narcoavioneta con matrícula ZP-BOO, que fue una de las incautadas el pasado 27 de octubre en un hangar privado de la ciudad de Santaní, Departamento de San Pedro.

En el procedimiento llevado a cabo en este lugar se incautaron siete avionetas en total, como parte del operativo Austral, con el que fue desarticulada una estructura internacional de tráfico aéreo de drogas a la Argentina y a Uruguay.

Nota relacionada: Allanan vivienda de dueño de avioneta y Fiscalía emite orden de captura

El establecimiento, que supuestamente operaba de manera irregular, está registrado a nombre Juana Carolina Vera González, quien también se encuentra imputada y con prisión preventiva.

La organización estaba compuesta por paraguayos de la zona sur del país, con apoyo de residentes en la Argentina, quienes operaban mediante el hangar en San Estanislao y una pista ubicada en la localidad de Coronel Bogado, Departamento de Itapúa.

Esta última era un punto de reabastecimiento para ir hasta pistas clandestinas donde cargaban los alijos ilícitos que finalmente eran trasladados hasta Argentina o Uruguay, de acuerdo con las investigaciones.

Nota relacionada: Imputan a cuñada de diputado y su esposo acusa a Giuzzio de coimero

Dejá tu comentario