Nacionales

Operativo Austral: Cuatro de los cinco detenidos declararon ante la Fiscalía

Cuatro de los cinco detenidos este viernes, en el marco del operativo Austral, prestaron declaración indagatoria ante la Fiscalía. El agente Hugo Volpe indicó que aún se encuentra prófugo un supuesto líder de la organización, quien ya cuenta con orden de captura.

Cuatro de los cinco detenidos este viernes, entre ellos un funcionario de la Dirección Nacional de Aeronáuticas Civil (Dinac), en el marco del Operativo Austral, prestaron declaración indagatoria ante el fiscal Hugo Volpe.

Se trata de Ignacio María Denis (31), sospechoso de coordinar la habilitación de pistas clandestinas para el envío de drogas; Óscar Martinez López (51), quien se encontraba en una estancia en Villa Hayes, que contaba con una pista de aterrizaje y sería utilizada para el tráfico de estupefacientes; y Reinaldo Ruiz Díaz Gaona, quien supuestamente era el encargado de mantener la pista en condiciones.

Le puede interesar: Funcionario de la Dinac y otras personas son detenidas en operativo Austral

También, declaró Juan Ramón Ocampo Phillips, funcionario de la Dinac, sospechoso de haber gestionado y obtenido de manera irregular la renovación de un certificado para la aeronave ZP-BOO, que habría sido utilizada para el envío de drogas al exterior.

Otro de los detenidos, Édgar Oreste Fariña Ortiz, es sindicado como el operador de una organización de tráfico internacional de drogas con vínculos en Bolivia y fue el único de los detenidos que se abstuvo de prestar declaración.

Más detalles del operativo

Por otra parte, el fiscal Hugo Volpe expresó a NoticiasPy que los 448 kilos que se habían incautado la semana pasada en los allanamientos del operativo Austral tendrían un valor aproximado de USD 12 millones.

Le puede interesar: Jueza dispone que detenidos en operativo Austral vayan a Tacumbú

De la misma manera, indicó que ya se emitió orden de captura para Jorge Figueredo Burgos, alias Homero, considerado como uno de los líderes de la organización criminal.

Figueredo sería primo de Víctor Hugo Gaona Burgos, quien cumple una condena por narcotráfico y cuya celda fue allanada este viernes, debido a que se sospecha que desde la cárcel coordinaba el tráfico de drogas a Argentina y Uruguay.

El agente fiscal señaló que la familia D'Ecclesiis sigue sujeta a la investigación, debido a que en el hangar Halcón Peregrino, perteneciente a Carolina Vera González, cuñada del diputado Freddy D'Ecclesiis, se incautaron las siete aeronaves investigadas.

En ese sentido, dijo que aún están a la espera de los informes de Catastro, de la confirmación de la falta de habilitación por parte de la Dinac y de las pericias técnicas, como el resultado de un micro aspirado a las avionetas.

Nota relacionada: Caen más de 400 kilos de cocaína en Itapúa

Por su parte, los detenidos la semana pasada, identificados como: Benigno Daniel Chávez Cáceres, Eduardo Vargas Laupichler, José Rubén Moreno Martínez, Ramón Ignacio Vera González y el argentino Juan Carlos Balmacedas, ya fueron imputados y se dispuso que guarden reclusión en la penitenciaría de Tacumbú.

Dejá tu comentario