Economía

Operación militar redujo 50% la actividad comercial


Durante los primeros ocho días de la operación Ágata VII, que despliega un gran contingente de soldados del ejército brasileño en la frontera, el movimiento de personas y vehículos se redujo en 50% en la ciudad de Foz de Yguazú, efecto que se eleva al 70% en Ciudad del Este, en el lado paraguayo, lo cual impacta en el alicaído comercio de frontera.

Por Wilson Ferreira

CIUDAD DEL ESTE

Los controles son estrictos, tanto en la zona del Puente de la Amistad como del puesto de peaje, en la zona del kilómetro 29, San Miguel de Yguazú.

Desde el miércoles pasado, las patrullas se extendieron a las aguas del río Paraná, con el claro objetivo de frenar la actividad de los ya famosos puertos clandestinos instalados en ambas márgenes, que son combatidos por autoridades brasileñas.

El comando de la operación Ágata VII divulgó los resultados de los primeros cinco días de la operación. Fueron verificados 42.200 vehículos y 2.778 embarcaciones.

La misma fuente revela que fueron requisados 70 kilos de marihuana, 18 kilos de cocaína, 3 kilos de pasta base y 800 cajas de cigarrillos falsificados. La operación moviliza a 31.263 militares y civiles, y se desarrolla en vísperas del inicio de la Copa de las Confederaciones y de la visita del papa Francisco, que participará de la Jornada Mundial de la Juventud.

Esta operación es la que más efectivos ha empleado el Gobierno Federal en los últimos tiempos, para cubrir 16.886 kilómetros de fronteras (7.363 km de línea seca y 9.523 km de ríos).

Dejá tu comentario