12 nov. 2025

ONU alerta del retroceso en los derechos fundamentales de las mujeres

Las Naciones Unidas alertó este viernes sobre el retroceso que están sufriendo las libertades fundamentales de las mujeres en muchos lugares del mundo.

La secretaria general adjunta de la ONU para Asuntos Humanitarios, Valerie Amos. EFE/Archivo

La secretaria general adjunta de la ONU para Asuntos Humanitarios, Valerie Amos. EFE/Archivo

Con motivo del Día Internacional de la Mujer, que se celebra el próximo domingo, el Grupo de Expertas sobre la Discriminación Contra las Mujeres (CEDAW, en sus siglas en inglés) advirtió del peligro de que se pierdan los avances logrados durante años de lucha por la igualdad.

“Los progresos y los logros conseguidos durante los últimos cien años en la lucha por la igualdad de las mujeres están bajo constante amenaza”, afirmó la CEDAW en un comunicado.

“Estamos viendo signos represivos, a menudo en nombre de la cultura, la religión, las tradiciones, que amenazan el duro progreso alcanzado”.

“Estamos viendo intentos de restringir el lugar de la mujer a la esfera doméstica, y a pesar de la importancia de la familia, su protección no puede ir en detrimento del derecho de las mujeres a la autonomía”, agregó la CEDAW.

Las expertas recordaron que la discriminación contra las mujeres persiste en todas las esferas, la pública, la privada, en tiempo de guerra, en tiempo de paz, y en todas las regiones del mundo.

“Continuamos siendo testigos de inimaginables formas de violencia en el nombre del honor, la belleza, la pureza, la religión y la tradición”, dijeron.

Cada año 50.000 mujeres mueren en el mundo a causa de un aborto inseguro y otras 5 millones sufren lesiones graves por falta de servicios reproductivos.

Recordaron asimismo que la participación política de las mujeres sigue siendo muy baja, dado que sólo representan el 20 por ciento de los parlamentarios del mundo, y un 17 por ciento de los jefes de Estado y de Gobierno.

El alto comisionado de Naciones Unidas para los Derechos Humanos, Zeid Ra’ad Al Hussein, expresó “la necesidad urgente de que las mujeres participen en las discusiones sobre las respuestas estratégicas sobre la violencia extremista, a la discriminación, y al resto de privaciones”.

Para ello, instó a los Estados “a ir más allá de las declaraciones de intenciones y desmantelar realmente las estructuras y dinámicas de poder que perpetúan la discriminación contra las mujeres”.

“En todos los lugares se puede hacer más para garantizar y sostener los derechos de las mujeres, su acceso al empleo, a la salud y su capacidad de tomar el control sobre las decisiones que afectan cada dimensión de su existencia”, concluyó Zeid.

Por su parte, la Organización Mundial de Inmigraciones (OIM) recordó que las mujeres son la mitad de los mil millones de inmigrantes que hay en el mundo, y la mitad de los 51 millones de personas que han sido desplazadas de su hogar de forma forzada.

“Recordando los compromisos adoptados hace 20 años en la Plataforma de Pekín, la comunidad internacional debe introducir medidas para proteger a las mujeres migrantes y a las féminas desplazadas de la violencia y la explotación, y ofrecerles medios de subsistencia teniendo en cuenta su educación y sus habilidades”, solicitó William Lacy Swing, director general de la OIM.

Cabe recordar que la Organización Internacional del Trabajo (OIT) ha alertado que, al ritmo actual, sin una acción dirigida, la igualdad salarial entre sexos no se alcanzará hasta dentro de al menos 71 años.

Según la OIT, las mujeres ganan de promedio un 77 por ciento de lo que cobran los hombres, y además de esta diferencia salarial de género, tener hijos penaliza a la mujer.

Más contenido de esta sección
Este miércoles el ambiente se presentará cálido con lluvias y tormentas eléctricas en casi todo Paraguay. Actualmente, están bajo alerta el centro y sur de la Región Oriental.
El ex candidato colorado a intendente de Ciudad del Este, Roberto González Vaesken, culpó del fracaso electoral de la ANR al senador Javier Zacarías Irún. El tradicional lomito paraguayo atraviesa una crisis debido a los altos costos de los insumos y el bajo consumo. La diputada cartista Johana Vega justificó su ostentoso cumpleaños, argumentando que pagó el festejo con un préstamo.
Un docente de 56 años recuperó su vehículo gracias al sistema de posicionamiento global, conocido como GPS, y cortacorrientes con el que contaba la camioneta. Efectivos policiales levantaron las huellas del vehículo.
Un grupo de personas cuestionó el actuar de policías, quienes a punta de arma de fuego en mano detuvieron a un hombre sospechoso de un robo frente a un niño. El hecho ocurrió en un edificio de Asunción.
Un hecho de abigeato ocurrido en la madrugada de este martes conmocionó a los vecinos de San Ignacio, Departamento de Misiones. Los delincuentes faenaron la única vaca, preñada, de un hombre que la compró a cuotas.
La Fuerza Aérea paraguaya interceptó una avioneta en Concepción, en el marco de la Operación Escudo Guaraní. Con un Super Tucano y un radar móvil dieron seguimiento a una aeronave hasta su descenso y posterior incautación.