28 mar. 2024

ONG dice que el 90% de orilla del lago venezolano de Maracaibo tiene basura

El 90% de las orillas del Lago de Maracaibo, el mayor de Venezuela, “están repletas de basura”, en gran parte por el plástico que arrastran las 40 cañadas que desembocan en su cuenca, denunció este jueves Proyecto Educación, Producción y Ambiente (EPA), una red dedicada a la promoción y preservación del medioambiente.

lago venezolano de Maracaibo.jpg

ONG dice que el 90% de orilla del lago venezolano de Maracaibo tiene basura.

Foto: alnavio.es.

“El Lago de Maracaibo tiene (el) 90% de sus orillas repletas de basura, (el) 80% es plástico que arrastran las 40 cañadas que desembocan en la cuenca, sin ningún tratamiento previo. A esto se le suman altos niveles de fósforo que limitan la cantidad de oxígeno”, publicó la red en su cuenta de Twitter en la que pidió al Gobierno de Venezuela atender la emergencia que considera que se vive.

Acerca de la situación en el lago de agua dulce, que posee una gran riqueza petrolífera, explicaron que los derrames de crudo “han causado graves daños”, provocando “mortalidad a las especies marinas nativas” de esta zona.

“Los derrames de petróleo son numerosos, no solo en el lago sino en muchos lugares de la costa venezolana. Sin embargo, el Gobierno no hace ningún esfuerzo por cambiar las cosas; al contrario, los derrames han empeorado con el tiempo”, advirtió el Proyecto EPA.

Lea más: La basura marina en cifras: El 80% es plástico, sobre todo bolsas y botellas

Debido a esos derrames, el “gran recurso pesquero” que había en el lago -"y era utilizado como un pilar fundamental en la economía del país"- está contaminado.

En esa contaminación influye, además, la explotación de carbón, y el desagüe de las cloacas.

También debido a la contaminación se han visto afectados “enormemente” los “ecosistemas sensibles” del lago y “entre uno y tres millones de personas son perjudicadas”.

“Los innumerables derrames ocurridos en el lago, debido a desperfectos mecánicos ocasionados por fallas de mantenimiento de las instalaciones petroleras han traído como consecuencia que no se pueda utilizar el lago como fuente de abastecimiento de agua”, subrayó la organización.

Por todo ello, recordaron que el deber del Estado venezolano es “prestar atención a esta situación y así proteger” el lago “a fin de detener la expansión de contaminación”.

Más contenido de esta sección
Es Semana Santa y la Ciudad Vieja de Jerusalén está prácticamente vacía por el impacto de la guerra en la Franja de Gaza: tiendas con pocos clientes y pocos peregrinos, mientras los palestinos cristianos, muchos residentes en Cisjordania, no han obtenido permisos para visitar la ciudad santa.
El presidente de Argentina, Javier Milei, volvió a mostrar su distancia con los principales líderes izquierdistas de la región en una entrevista en la que llamó “ignorante” a su par de México, Andrés Manuel López Obrador, y “asesino terrorista” al mandatario de Colombia, Gustavo Petro.
El presidente francés, Emmanuel Macron, tachó este miércoles de “muy malo” el acuerdo de libre comercio negociado entre el Mercosur y la Unión Europea (UE) y propuso hacer “uno nuevo”, durante el segundo día de su visita a Brasil.
El buque mercante que chocó la madrugada del martes contra un puente en Baltimore, EEUU, lleva a bordo 4.700 contenedores, 56 de ellos con material peligroso, aunque no suponen un peligro público, aseguraron este miércoles las autoridades estadounidenses.
Estados Unidos y Paraguay aseguraron este miércoles estar alineados en la política de sus países hacia Venezuela e Israel, según detalló una declaración conjunta tras la visita del canciller Rubén Ramírez a Washington, EEUU. Asimismo, el representante paraguayo buscó la manera de seguir con el esfuerzo por buscar el acceso de la carne paraguaya a EEUU.
Una terapia con anticuerpos, descrita este miércoles en la revista Nature, logró rejuvenecer el sistema inmune en ratones de avanzada edad y los investigadores creen que será viable en humanos una vez supere estudios preclínicos y clínicos.