28 mar. 2024

OMS: La vacuna antidengue eleva riesgo de forma grave

OMS lanzó una recomendación sobre la vacuna de Sanofi.jpg

En la mira. Luego de los resultados de estudios realizados, la OMS lanzó una recomendación sobre la vacuna de Sanofi.

Solo quienes lo tuvieron. El Ministerio de Salud Pública (MSP) dio a conocer ayer la información llegada desde la Organización Mundial de la Salud (OMS). La vacuna antidengue, elaborada por el laboratorio Sanofi Pasteur, solo debe ser aplicada a los que padecieron la enfermedad. Caso contrario, aumenta la sensibilidad del tipo más grave para personas que aún no contrajeron la enfermedad.
Según lo divulgado por el MSP, estudios recientemente publicados demostraron que la vacuna actualmente vigente contra el dengue Dengvaxia, de Sanofi Pasteur, demostró un aumento de la sensibilidad para desarrollar dengue grave. Esto se dio luego de que una persona lo haya recibido. El riesgo, de acuerdo con el estudio, fue observado en personas que no habían padecido la enfermedad antes (seronegativos) y que recibieron la dosis.
LUPA. Debido a esta situación, la OMS realiza una revisión completa de los datos publicados sobre Dengvaxia. En esta tarea se encuentran trabajando el Comité Consultivo Mundial sobre Seguridad de las Vacunas y SAGE (Grupo de Expertos en Asesoramiento Estratégico sobre Inmunización). Mientras se aguarda el resultado de estas revisiones, se han tomado medidas cautelares. De manera provisional, el organismo de la salud mundial sugiere que las dosis solo sean aplicadas a personas que se sabe fueron infectadas con el dengue antes de la vacunación.
POSICIONAMIENTO. En el país, el Ministerio de Salud Pública negó la inclusión de esta vacuna en el esquema nacional. La cartera sanitaria se apegó a la evidencia existente de baja eficacia de la vacuna para algunos tipos de dengue. El MSP había solicitado mayor información sobre la efectividad de la vacuna.
Entre las consultas realizadas, la Organización Panamericana de la Salud (OPS) había emitido su parecer al respecto, alentando la decisión tomada por el ministerio en pos de la precaución.
Con la recomendación llegada desde la OMS, la Dirección Nacional de Vigilancia Sanitaria del MSP también lanzó su directiva. Recomienda que, antes de acceder a esta vacuna, la persona debe realizarse estudios laboratoriales certificados. De esta manera podrá certificarse que, de ser seronegativa con respecto a la enfermedad transmitida por el Aedes aegypti, no debe aplicarse la vacuna.
ANTECEDENTES. En setiembre de este año, la OPS se había pronunciado sobre la Dengvaxia, señalando que ningún país del mundo la incluyó dentro de su sistema público nacional. Agregó que el biológico no era ofrecido desde el fondo rotatorio de vacunas de la organización.
La vacuna contra el dengue está recomendada para ser aplicada a personas de 9 a 60 años. Actualmente ha sido aprobada en cinco países del mundo. El estado de Paraná, Brasil, la incluyó dentro de su esquema público.
En Paraguay el biológico se encuentra a la venta desde el año pasado y se comercializa en el sector privado. Cada una de las tres dosis tiene un costo aproximado de G. 670.000.

Instan a tomar más agua ante el calor
Una de las maneras más efectivas para enfrentar al calor extremo es mantenerse hidratado constantemente. Por tal motivo, el Ministerio de Salud recomienda beber abundante agua.
La cartera sanitaria sugiere consumir el vital líquido cada 15 o 20 minutos, aún sin tener ganas de beber. Cuando se presenta esta sensación de sed, el cuerpo da señales de que se está deshidratando.
Por día, es ideal consumir entre 2 y 3 litros para mantener el cuerpo hidratado. La falta de agua provoca malestares como dolor de cabeza, mareos, náuseas o calambres. Las personas que realizan alguna actividad física y de repente sienten mareos, náuseas, escalofríos o desvanecimiento y pérdida de conocimiento, requieren atención médica urgente. Ante situaciones así deben recurrir al centro de salud más cercano.

Más contenido de esta sección
Las ventas al público en los comercios pyme de Argentina cayeron un 25,5% interanual en febrero pasado, golpeadas por la pérdida de poder adquisitivo de los consumidores a causa de la elevadísima inflación, y acumulan un declive del 27% en el primer bimestre del año, según un informe sectorial difundido este domingo.
El mandatario decidió crear el fondo nacional de alimentación escolar esperando un apoyo total, pues quién se animaría a rechazar un plato de comida para el 100% de los niños escolarizados en el país durante todo el año.
Un gran alivio produjo en los usuarios la noticia de la rescisión del contrato con la empresa Parxin y que inmediatamente se iniciaría el proceso de término de la concesión del estacionamiento tarifado en la ciudad de Asunción. La suspensión no debe ser un elemento de distracción, que nos lleve a olvidar la vergonzosa improvisación con la que se administra la capital; así como tampoco el hecho de que la administración municipal carece de un plan para resolver el tránsito y para dar alternativas de movilidad para la ciudadanía.
Sin educación no habrá un Paraguay con desarrollo, bienestar e igualdad. Por esto, cuando se reclama y exige transparencia absoluta en la gestión de los recursos para la educación, como es el caso de los fondos que provienen de la compensación por la cesión de energía de Itaipú, se trata de una legítima preocupación. Después de más de una década los resultados de la administración del Fonacide son negativos, así como también resalta en esta línea la falta de confianza de la ciudadanía respecto a la gestión de los millonarios recursos.
En el Paraguay, pareciera que los tribunales de sentencia tienen prohibido absolver a los acusados, por lo menos en algunos casos mediáticos. Y, si acaso algunos jueces tienen la osadía de hacerlo, la misma Corte Suprema los manda al frezzer, sacándolos de los juicios más sonados.
Con la impunidad de siempre, de toda la vida, el senador colorado en situación de retiro, Kalé Galaverna dijo el otro día: “Si los políticos no conseguimos cargos para familiares o amigos, somos considerados inútiles. En mi vida política, he conseguido unos cinco mil a seis mil cargos en el Estado...”. El político había justificado así la cuestión del nepotismo, el tema del momento.