18 abr. 2024

Olmedo, la caricatura de los partidos políticos

Susana Oviedo – soviedo@uhora.com.py

Entre las decenas de opiniones que provocó el debut del parlasuriano compatriota de nombre Neri Olmedo, rescaté una que apuntaba al trasfondo moral de la conducta de esta persona, quien evidentemente no sabe para qué fue elegida, ni en qué consiste la institución de la cual ahora forma parte.

Y es que alguien apuntó a la deshonestidad de Olmedo al indicar cómo este hombre aceptó candidatarse para un cargo de representación, sin tener la más pálida idea de qué se trata este, ni haberse tomado el tiempo de por lo menos googlear sobre la materia, y así darse por enterado.

Es lo mínimo que se esperaría de alguien que efectivamente acepta postularse para un cargo electivo, porque tiene la intención de servir, desempeñarse bien y beneficiar a su país. Pero estas motivaciones –por lo que dijo el propio Olmedo– no son las suyas.

Su caso es el de muchos que han llegado a ser parte de las bancas del Congreso y ocupado direcciones en otras dependencias del Estado, gracias a que ingresaron a la política por la distorsionada senda por la que puede entrar todo aquel que reúna determinada suma de dinero y pagar su participación.

Estamos hablando de la vía en la que pesa más el dinero, que los méritos y la capacidad del postulante, y en la que los prontuarios y pecados simplemente se difuminan.

Por encima de sentirnos avergonzados por enviar a un representante tan ignorante de sus nuevas funciones y con serias limitaciones idiomáticas y de formación para desenvolverse en una institución de composición regional, la historia de Olmedo deja un sabor amargo porque nos demuestra cuán profunda es la descomposición de la actividad política en Paraguay.

Es el ejemplo contundente del deterioro institucional de los partidos políticos, que ya no promueven a sus mejores hombres y mujeres, ni se preocupan de formar a sus cuadros dirigenciales, sino que vaciados de valores, actúan como gavillas recaudadoras y con fines meramente electoralistas.

La irrupción tan caricaturezca de Olmedo también motivó diversos análisis sobre el Parlasur. Afortunadamente.

Nacieron cientos de preguntas respecto al aporte y la relevancia de este organismo al que, salvo Paraguay y Argentina, los demás países del Mercosur simplemente envían a los parlamentarios activos elegidos por sus pares del Poder Legislativo. No en comicios directos y populares.

Pero también ha activado el interés sobre el tema para que se tome conciencia de lo que nos cuesta a los “ciudadanos comunes” –como diría el diputado Carlos Portillo– sostener a 18 parlasurianos que representan al Paraguay en un órgano que sesiona una vez al mes, en Montevideo.

Cada uno cobra 32.500.000 guaraníes mensuales y las resoluciones que adopta el Parlasur no tienen incidencia alguna. Ni siquiera son vinculantes. La conclusión sobre su relevancia es obvia.

Olmedo fue deshonesto, sin duda, al iniciar su carrera política como lo hizo. Pero tanto o más lo fueron los dirigentes del Partido Liberal Radical Auténtico que le abrieron las puertas cobrándole la entrada (el pase) para llegar donde hoy nos avergüenza que esté.

Así demuestran tener escasa institucionalidad, un absoluto desprecio y falta de respeto a la sociedad, además de cero patriotismo y ninguna proyección hacia una democracia de calidad.

Más contenido de esta sección
Las ventas al público en los comercios pyme de Argentina cayeron un 25,5% interanual en febrero pasado, golpeadas por la pérdida de poder adquisitivo de los consumidores a causa de la elevadísima inflación, y acumulan un declive del 27% en el primer bimestre del año, según un informe sectorial difundido este domingo.
El mandatario decidió crear el fondo nacional de alimentación escolar esperando un apoyo total, pues quién se animaría a rechazar un plato de comida para el 100% de los niños escolarizados en el país durante todo el año.
Un gran alivio produjo en los usuarios la noticia de la rescisión del contrato con la empresa Parxin y que inmediatamente se iniciaría el proceso de término de la concesión del estacionamiento tarifado en la ciudad de Asunción. La suspensión no debe ser un elemento de distracción, que nos lleve a olvidar la vergonzosa improvisación con la que se administra la capital; así como tampoco el hecho de que la administración municipal carece de un plan para resolver el tránsito y para dar alternativas de movilidad para la ciudadanía.
Sin educación no habrá un Paraguay con desarrollo, bienestar e igualdad. Por esto, cuando se reclama y exige transparencia absoluta en la gestión de los recursos para la educación, como es el caso de los fondos que provienen de la compensación por la cesión de energía de Itaipú, se trata de una legítima preocupación. Después de más de una década los resultados de la administración del Fonacide son negativos, así como también resalta en esta línea la falta de confianza de la ciudadanía respecto a la gestión de los millonarios recursos.
En el Paraguay, pareciera que los tribunales de sentencia tienen prohibido absolver a los acusados, por lo menos en algunos casos mediáticos. Y, si acaso algunos jueces tienen la osadía de hacerlo, la misma Corte Suprema los manda al frezzer, sacándolos de los juicios más sonados.
Con la impunidad de siempre, de toda la vida, el senador colorado en situación de retiro, Kalé Galaverna dijo el otro día: “Si los políticos no conseguimos cargos para familiares o amigos, somos considerados inútiles. En mi vida política, he conseguido unos cinco mil a seis mil cargos en el Estado...”. El político había justificado así la cuestión del nepotismo, el tema del momento.