18 abr. 2024

Olmedo dijo que obvió datos por “no tener fuente humana”

El ex ministro de Justicia Edgar Olmedo básicamente admitió ayer que pasó por alto un dato muy importante que le reportó una alta funcionaria del sistema penitenciario, simplemente porque no certificó los datos, y “no identificó a la fuente humana” de la información de que el cuerpo del ex vicepresidente de la República Óscar Denis estaría enterrado en Amambay.

Olmedo, quien fue premiado para ocupar la representación del Poder Ejecutivo ante el Consejo de la Magistratura, manifestó a la 1080 AM que de cada 100 informes que reciben de las fuentes humanas, que son los mismos internos de los penales, uno a veces se certifica que es real.

Dijo que ante esta situación y no habiendo Ana Dina Coronel respaldado el informe como ellos le solicitaron, no le dieron el trámite correspondiente y quedó como una de las tantas informaciones que manejan.

“Actuar de manera irresponsable sin que podamos tener la certeza de este hecho para mí sería mucho más grave. Esa fue la realidad que se dio en ese momento, se le requirieron los informes que ella manejaba. Y es más, yo creo que, ante esta situación en la que ella es sustituida por los hechos acaecidos en el Buen Pastor, ella misma se desnuda de que si manejaba información de esta naturaleza, ella estaba obligada a informar, no solamente a la máxima autoridad ministerial, sino también al Ministerio Público que lleva adelante el proceso investigativo”, sostuvo.

Aseguró que ellos nunca lograron tener esa información precisa y veraz que les permita hablar con solvencia. Además, comentó que Coronel “habla de un supuesto” y que ese supuesto ellos requerían certificar y que “nunca se pudo identificar a la fuente humana”, ni obtener más datos al respecto, indicó el ex titular de la cartera de Justicia.

Más contenido de esta sección
Las ventas al público en los comercios pyme de Argentina cayeron un 25,5% interanual en febrero pasado, golpeadas por la pérdida de poder adquisitivo de los consumidores a causa de la elevadísima inflación, y acumulan un declive del 27% en el primer bimestre del año, según un informe sectorial difundido este domingo.
El mandatario decidió crear el fondo nacional de alimentación escolar esperando un apoyo total, pues quién se animaría a rechazar un plato de comida para el 100% de los niños escolarizados en el país durante todo el año.
Un gran alivio produjo en los usuarios la noticia de la rescisión del contrato con la empresa Parxin y que inmediatamente se iniciaría el proceso de término de la concesión del estacionamiento tarifado en la ciudad de Asunción. La suspensión no debe ser un elemento de distracción, que nos lleve a olvidar la vergonzosa improvisación con la que se administra la capital; así como tampoco el hecho de que la administración municipal carece de un plan para resolver el tránsito y para dar alternativas de movilidad para la ciudadanía.
Sin educación no habrá un Paraguay con desarrollo, bienestar e igualdad. Por esto, cuando se reclama y exige transparencia absoluta en la gestión de los recursos para la educación, como es el caso de los fondos que provienen de la compensación por la cesión de energía de Itaipú, se trata de una legítima preocupación. Después de más de una década los resultados de la administración del Fonacide son negativos, así como también resalta en esta línea la falta de confianza de la ciudadanía respecto a la gestión de los millonarios recursos.
En el Paraguay, pareciera que los tribunales de sentencia tienen prohibido absolver a los acusados, por lo menos en algunos casos mediáticos. Y, si acaso algunos jueces tienen la osadía de hacerlo, la misma Corte Suprema los manda al frezzer, sacándolos de los juicios más sonados.
Con la impunidad de siempre, de toda la vida, el senador colorado en situación de retiro, Kalé Galaverna dijo el otro día: “Si los políticos no conseguimos cargos para familiares o amigos, somos considerados inútiles. En mi vida política, he conseguido unos cinco mil a seis mil cargos en el Estado...”. El político había justificado así la cuestión del nepotismo, el tema del momento.