Deportes

Olimpia, a 33 años de un logro excepcional

Ayer se conmemoró la obtención de la Copa Intercontinental, en 1980.

Treinta y tres años pasaron de aquella épica consagración de Olimpia. El Decano enfrentó al subcampeón de Europa, Malmo, (en lugar del campeón Nottingham Forest, que no aceptó jugar el torneo).

La definición del título mundial de clubes se realizaba en esa época en dos partidos, de ida en Suecia y de vuelta en Paraguay. Fue la última vez que se jugó en ese formato de ida y vuelta, con los campeones de Sudamérica y Europa.

En el primer choque, en Europa, el 18 de noviembre de 1979, bajo intenso frío el Decano se impuso por 1-0 con gol de Evaristo Isasi Colmán, sobre el minuto 41.

En la revancha, el 2 de marzo de 1980, Olimpia volvió a sacar chapa de grande y ganó por 2-1 con tantos de Alicio Ignacio Solalinde y Miguel María Michelagnoli. Para el equipo sueco, marcó Ingemar Erlandsson.

EL MEJOR PUNTERO. Evaristo Isasi, considerado en ese tiempo como el mejor puntero derecho de América, marcó del triunfo en el juego de ida en Suecia.

"Lo que ocurrió en ese partido fue como un sueño, los que componíamos el plantel de Olimpia entonces ni imaginábamos poder llegar a eso", recordó el popular Charly.

EL GOL. "Fue una corrida desde la mediacancha en un contragolpe y cuando el arquero salió a achicar, le punteé a un costado, por encima suyo, y el balón fue ingresando lentamente al pórtico del Malmoe. El pase me lo había hecho Luisito Torres; es un recuerdo imborrable en mi carrera", afirmó Isasi.

EL PENALERO. Alicio Solalinde, autor del primer gol en la revancha, recuerda que el partido en Suecia se jugó a las 15.30 local (9.30 de Paraguay) en una temperatura baja, y que se jugó con un balón de color naranja para una mejor visualización.

"En Asunción estábamos ganando bien 1 a 0 con gol mío de penal. Recuerdo que ellos apretaban muy bien en la mediacancha y en una de esa hicimos una pared con Carlos Kiese, rompiendo el achique y cuando iba a definir me cometieron el penal; y me encargué de marcar", contó.

"Después, nos empataron (los suecos) y desnivelamos con el gol de Miguel Michelagnoli (ingresó en el complemento). El gol se inició con un tiro libre mío que Michelagnoli lo acomodó con el pecho y definió con clase en el arco sur del Defensores del Chaco", mencionó.

EL EQUIPO. El onceno que paró el DT Pedro Cubilla (hermano de Luis Cubilla) aquel 2 de marzo en el estadio Defensores del Chaco, fue con E. Almeida; A. Solalinde, R. Paredes, D. Di Bartolomeo y F. Sosa; C. Kiese, A. Yaluk, L. Torres y O. Aquino; H. Talavera y E. Isasi.

JULIO DEL PUERTO, TESTIGO PRIVILEGIADO

Julio Del Puerto, comentarista deportivo de larga y exitosa carrera profesional, junto a Carlos Alberto Gómez, fue testigo privilegiado del logro olimpista, relatando el partido de ida en Suecia.

"El partido de ida recuerdo por la temperatura muy baja, cruzamos el Mar del Norte, a la vuelta con trozos de hielos, como especies de iceberg que flotaban en el agua. El gol de Evaristo Isasi, que dio a Olimpia la victoria, fue un gol memorable, en un terreno fangoso, de barro negro, donde apenas podían sostenerse los jugadores", rememoró en declaración a la 1.080 AM.

"Nos acompaño entonces Humberto Domínguez Dibb, transmitiendo toda su energía, llegamos hasta Dinamarca y de allí fuimos a Suecia en barco. Fue una victoria épica, porque fue la primera lograda por un equipo paraguayo y hoy puedo ver en la camiseta de Olimpia la inscripción de Campeón del Mundo, que lo utilizan orgullosamente".

Dejá tu comentario