25 abr. 2024

Olga Blinder: Arte, docencia, testimonio y ejemplo

Evocaciones

Personalidad plural, talento múltiple, serenas y firmes ideas, han sido -entre otras- las cualidades definitorias y definitivas de Olga Blinder en su itinerario existencial, en su trayectoria artística e intelectual. <br>Cualidades no muy frecuentes, pero siempre necesarias, en todo ámbito. Más aún en aquellos como el nuestro, donde los paradigmas éticos, cívicos, intelectuales, artísticos, encarnados en figuras emblemáticas, pertenecen, casi mayoritariamente, a un pasado distante y marginal más que a un presente conflictivo y conflictuante, donde los antivalores ejercen, sin pudor ni rubor, un imperio de hegemonía ojalá sólo transitorio y efímero. <br> Sabiamente indiferente al halago ocasional, interesado o frívolo, pero atenta y lúcida para compartir diálogos y elaborar reflexiones, fiel siempre al rigor profesional nunca excluyente de la actitud ecuánime, el gesto solidario ni el consejo oportuno, supo hacer de su vida un impulso constante y de su tarea artística una cátedra fértil e incesante. <br>Las páginas de La Estrella, Época, Criterio, Frente -voceros culturales de la generación del 70-, tuvieron el honor y el prestigio de albergar obras suyas, en testimonio de solidaridad afectiva y efectiva con una juventud ya entonces leal a su función y destino. Décadas aquéllas de opresión e ignominia, cuando la resistencia era coraje y desafío; la angustia y el riesgo, vivencias cotidianas; y la esperanza no tenía aún nombres ni fechas.<br>En un lugar preferencial de la memoria de quienes la conocieron y conocimos, permanecerá su imagen invulnerable al vértigo del tiempo. Como esa “Maestra” en su acepción mejor y más intensa. “Maestra” cuyo título (acaso involuntariamente autobiográfico) lleva uno de sus tan expresivos grabados. Es y será, entonces, otro testimonio visual que intente conjurar la tristeza de su ausencia al evocar la nostalgia de alguien humanamente irrepetible. Así son las flores de la inteligencia, del arte y del ejemplo: nunca se marchitan, y eso basta.<br>EmilioPérez-Chaves<br>Escritor y crítico<br> <br>

Más contenido de esta sección
Las ventas al público en los comercios pyme de Argentina cayeron un 25,5% interanual en febrero pasado, golpeadas por la pérdida de poder adquisitivo de los consumidores a causa de la elevadísima inflación, y acumulan un declive del 27% en el primer bimestre del año, según un informe sectorial difundido este domingo.
El mandatario decidió crear el fondo nacional de alimentación escolar esperando un apoyo total, pues quién se animaría a rechazar un plato de comida para el 100% de los niños escolarizados en el país durante todo el año.
Un gran alivio produjo en los usuarios la noticia de la rescisión del contrato con la empresa Parxin y que inmediatamente se iniciaría el proceso de término de la concesión del estacionamiento tarifado en la ciudad de Asunción. La suspensión no debe ser un elemento de distracción, que nos lleve a olvidar la vergonzosa improvisación con la que se administra la capital; así como tampoco el hecho de que la administración municipal carece de un plan para resolver el tránsito y para dar alternativas de movilidad para la ciudadanía.
Sin educación no habrá un Paraguay con desarrollo, bienestar e igualdad. Por esto, cuando se reclama y exige transparencia absoluta en la gestión de los recursos para la educación, como es el caso de los fondos que provienen de la compensación por la cesión de energía de Itaipú, se trata de una legítima preocupación. Después de más de una década los resultados de la administración del Fonacide son negativos, así como también resalta en esta línea la falta de confianza de la ciudadanía respecto a la gestión de los millonarios recursos.
En el Paraguay, pareciera que los tribunales de sentencia tienen prohibido absolver a los acusados, por lo menos en algunos casos mediáticos. Y, si acaso algunos jueces tienen la osadía de hacerlo, la misma Corte Suprema los manda al frezzer, sacándolos de los juicios más sonados.
Con la impunidad de siempre, de toda la vida, el senador colorado en situación de retiro, Kalé Galaverna dijo el otro día: “Si los políticos no conseguimos cargos para familiares o amigos, somos considerados inútiles. En mi vida política, he conseguido unos cinco mil a seis mil cargos en el Estado...”. El político había justificado así la cuestión del nepotismo, el tema del momento.