28 mar. 2024

Ola de hechizos en pueblo que rechazó carne del EPP

Justiniano Riveros

Sicosis.  Se presume que  menor está enferma por delatar.

Sicosis. Se presume que menor está enferma por delatar.

CONCEPCIÓN

La comunidad indígena Vy’apave del distrito de Paso Barreto se halla en una sicosis colectiva por la supuesta aparición de casos de hechicería que protagonizan tres mujeres de la comunidad.

El líder de la parcialidad Mbya Guaraní, Isidro Fernández, reunió a su pueblo y todos se ratificaron en que Rigoberta Vázquez (molida a golpes) es la profesora de la hechicería (payé) en su aldea. “Ella es la maestra y enseñó a dos mujeres, una de 18 años y otra de 12, quienes a su vez ya practicaron por varias personas, por eso ella fue castigada, porque se negó a desencantar a sus víctimas”, señaló.

Destacó que un total de 45 personas fueron afectadas, 12 por la menor, que ahora también está enferma porque fue la delatora, por cuya consecuencia la hechizaron; 16 por Rigoberta Vázquez y 17 personas por Margarita Torres.

“Margarita y la menor también fueron castigadas, pero ya revieron su postura y desenterraron su porquería y curaron a los enfermos, sin embargo, Rigoberta se niega y por ello fue castigada y se escapó”, destacó Fernández.

Indicó que lamentablemente ellos no pueden llegar a la justicia ordinaria, porque ni los fiscales y jueces creen en la existencia del paye, pero advirtió que su pueblo no va a permitir que estas mujeres destruyan a sus habitantes.

Hechicera. Margarita Torres es una de las supuestas hechiceras. Tiene 18 años y desde los 13 le enseñó Rigoberta. Narra que para los hechizos elige una persona, consigue su cabello o resto de su ropa y los hinca con espina de cocotero, luego los entierra y reza. “Hacemos porque a veces no le aguantamos a las personas y le provocamos enfermedad, si es su cabello es para dolor de cabeza, si es ropa para tener problema de piel”, indicó.

En otro momento señaló que para desencantar y curar a las personas, desentierran los objetos y con otro rezo, en un idioma irreconocible, solucionan el problema. “Yo ya saqué y todos los objetos y ya se curaron las personas y prometo no hacer más por nadie”, señaló Margarita, que exhibió como procede para hechizar.

Los habitantes de la comunidad esperan que Rigoberta vuelva a curar a las 16 personas que están enfermas.

Vy’arenda es la comunidad que había rechazado la carne del EPP hace varios años. Luego ha tenido un gran desarrollo con apoyo del Estado y de la ARP.

Más contenido de esta sección
Las ventas al público en los comercios pyme de Argentina cayeron un 25,5% interanual en febrero pasado, golpeadas por la pérdida de poder adquisitivo de los consumidores a causa de la elevadísima inflación, y acumulan un declive del 27% en el primer bimestre del año, según un informe sectorial difundido este domingo.
El mandatario decidió crear el fondo nacional de alimentación escolar esperando un apoyo total, pues quién se animaría a rechazar un plato de comida para el 100% de los niños escolarizados en el país durante todo el año.
Un gran alivio produjo en los usuarios la noticia de la rescisión del contrato con la empresa Parxin y que inmediatamente se iniciaría el proceso de término de la concesión del estacionamiento tarifado en la ciudad de Asunción. La suspensión no debe ser un elemento de distracción, que nos lleve a olvidar la vergonzosa improvisación con la que se administra la capital; así como tampoco el hecho de que la administración municipal carece de un plan para resolver el tránsito y para dar alternativas de movilidad para la ciudadanía.
Sin educación no habrá un Paraguay con desarrollo, bienestar e igualdad. Por esto, cuando se reclama y exige transparencia absoluta en la gestión de los recursos para la educación, como es el caso de los fondos que provienen de la compensación por la cesión de energía de Itaipú, se trata de una legítima preocupación. Después de más de una década los resultados de la administración del Fonacide son negativos, así como también resalta en esta línea la falta de confianza de la ciudadanía respecto a la gestión de los millonarios recursos.
En el Paraguay, pareciera que los tribunales de sentencia tienen prohibido absolver a los acusados, por lo menos en algunos casos mediáticos. Y, si acaso algunos jueces tienen la osadía de hacerlo, la misma Corte Suprema los manda al frezzer, sacándolos de los juicios más sonados.
Con la impunidad de siempre, de toda la vida, el senador colorado en situación de retiro, Kalé Galaverna dijo el otro día: “Si los políticos no conseguimos cargos para familiares o amigos, somos considerados inútiles. En mi vida política, he conseguido unos cinco mil a seis mil cargos en el Estado...”. El político había justificado así la cuestión del nepotismo, el tema del momento.