Interior

Ola de hechizos en pueblo que rechazó carne del EPP

Justiniano Riveros

CONCEPCIÓN

La comunidad indígena Vy’apave del distrito de Paso Barreto se halla en una sicosis colectiva por la supuesta aparición de casos de hechicería que protagonizan tres mujeres de la comunidad.

El líder de la parcialidad Mbya Guaraní, Isidro Fernández, reunió a su pueblo y todos se ratificaron en que Rigoberta Vázquez (molida a golpes) es la profesora de la hechicería (payé) en su aldea. “Ella es la maestra y enseñó a dos mujeres, una de 18 años y otra de 12, quienes a su vez ya practicaron por varias personas, por eso ella fue castigada, porque se negó a desencantar a sus víctimas”, señaló.

Destacó que un total de 45 personas fueron afectadas, 12 por la menor, que ahora también está enferma porque fue la delatora, por cuya consecuencia la hechizaron; 16 por Rigoberta Vázquez y 17 personas por Margarita Torres.

“Margarita y la menor también fueron castigadas, pero ya revieron su postura y desenterraron su porquería y curaron a los enfermos, sin embargo, Rigoberta se niega y por ello fue castigada y se escapó”, destacó Fernández.

Indicó que lamentablemente ellos no pueden llegar a la justicia ordinaria, porque ni los fiscales y jueces creen en la existencia del paye, pero advirtió que su pueblo no va a permitir que estas mujeres destruyan a sus habitantes.

Hechicera. Margarita Torres es una de las supuestas hechiceras. Tiene 18 años y desde los 13 le enseñó Rigoberta. Narra que para los hechizos elige una persona, consigue su cabello o resto de su ropa y los hinca con espina de cocotero, luego los entierra y reza. “Hacemos porque a veces no le aguantamos a las personas y le provocamos enfermedad, si es su cabello es para dolor de cabeza, si es ropa para tener problema de piel”, indicó.

En otro momento señaló que para desencantar y curar a las personas, desentierran los objetos y con otro rezo, en un idioma irreconocible, solucionan el problema. “Yo ya saqué y todos los objetos y ya se curaron las personas y prometo no hacer más por nadie”, señaló Margarita, que exhibió como procede para hechizar.

Los habitantes de la comunidad esperan que Rigoberta vuelva a curar a las 16 personas que están enfermas.

Vy’arenda es la comunidad que había rechazado la carne del EPP hace varios años. Luego ha tenido un gran desarrollo con apoyo del Estado y de la ARP.

Dejá tu comentario