Mundo

Ola de frío sigue golpeando a la UE con más de 50 muertos

AFP

PARÍS - FRANCIA

La ola de frío que golpea Europa desde hace varios días ya dejó más de 50 muertos, mientras ayer aeropuertos, servicios ferroviarios y la vida cotidiana de cientos de millones seguía perturbada por vientos y nevadas que incluso afectaron las playas del Mediterráneo.

Las grandes nevadas, poco comunes en gran parte de Europa en esta época del año, provocaron bloqueos de carreteras, dejando a miles de conductores aislados y gran parte de las escuelas se vieron obligadas a cerrar. Las agencias meteorológicas pronostican que el frío continuará en varias partes de la región.

El balance de muertos continúa aumentando, puesto que otras tres personas fallecieron en Polonia por hipotermia, alcanzando a 21 la cantidad de víctimas en ese país, la mayoría de ellas sintecho. Además se produjeron seis muertes en República Checa en los últimos días, cinco en Lituania, cuatro en Francia y Eslovaquia, tres en España, dos en Italia, Serbia, Rumania y Eslovenia, y uno en Gran Bretaña y Holanda.

Una de las víctimas españolas fue un hombre sintecho, de 39 años, quien dormía en un camión abandonado. "Las personas más expuestas a contraer enfermedades relacionadas con el intenso frío son los ancianos, niños y personas con enfermedades crónicas o con limitaciones físicas o mentales", señaló la Organización Mundial de la Salud (OMS) en un comunicado, añadiendo que los más pobres, desamparados y migrantes son frecuentemente los más golpeados por el fenómeno climático.

Este frente frío de origen siberiano, ha sido apodado La bestia del Este en Gran Bretaña, el Oso siberiano en Holanda y Cañón de nieve en Suecia.

Suiza ha visto en los últimos días cómo las temperaturas han caído a casi -40ºC en las zonas montañosas más altas.

En Gran Bretaña, la tormenta Emma, proveniente desde el océano Atlántico, parecía "prepararse" para chocar con el frío siberiano, lo que causaría más nevadas y temperaturas extremadamente bajas.

Dejá tu comentario