Una ola de calor siguió azotando el viernes a varios países europeos, incluido España, donde los incendios forestales obligaron a cientos de personas a abandonar sus hogares tras una semana de elevadas temperaturas.
El pronóstico del tiempo prevé una ola de calor en el país a partir de este domingo, en el que además se resentirá mucha humedad en el ambiente y prevén chaparrones en algunos sectores del país.
La Dirección de Meteorología prevé que continúen las precipitaciones este jueves, acompañadas de tormentas eléctricas en gran parte del país. Las ansiadas lluvias llegaron en forma generalizada el jueves.
En este mes de enero se han batido récords históricos de temperaturas elevadas, de acuerdo con la Dirección de Meteorología. La ola de calor, los incendios y el humo acumulado en el ambiente, sumado a la sequía configuraron un escenario pavoroso que se completó con los cortes de energía eléctrica. El humor social no ha podido estar más sombrío, la gente está harta y se siente impotente ante la situación. En medio del caos, las autoridades de la Administración Nacional de Electricidad (ANDE), anuncian que se baten récords de consumo pero no ofrecen soluciones a la castigada población y pide sin embargo a la ciudadanía que declare la carga real de luz y nuevas conexiones para evitar apagones. Esta narrativa es inaceptable pues desliza la culpa sobre la población y no sobre las autoridades que no son capaces de garantizar la provisión de energía, una provisión por la cual se paga un alto precio cada mes.
La ANDE pidió a los usuarios declarar las nuevas conexiones eléctricas para evitar los apagones de luz. Reportó que este fin de semana se detectaron 137 zonas en crisis por sobrecarga del servicio.
La Dirección de Meteorología prevé un leve descenso de la temperatura a partir del jueves. Sin embargo, el ambiente se mantendría caluroso, debido al alto porcentaje de humedad en el ambiente.