19 mar. 2024

Ola de calor

Se espera para este martes un clima muy caluroso y húmedo, acompañado de lluvias y tormentas eléctricas en todo el país. La máxima prevista en la Región Oriental es de 40℃.
En medio de una intensa ola de calor y la propagación del dengue en el Departamento de Concepción, el Hospital Regional se ve abarrotado por un aumento significativo en las consultas médicas.
La sensación térmica de 50°C alcanzada este viernes pone altamente en riesgo la salud en Asunción. De acuerdo con una experta, el país llegó al peligro extremo en los índices de calor, al punto que debe ser asunto del Ministerio de Trabajo y de Salud Pública.
El intenso calor que se registra hace días en Asunción y área metropolitana elevó la temperatura a 40°C, provocando que la sensación térmica se dispare y alcance los 50°C.
Aunque todavía se aguardan días calurosos, a mitad de la próxima semana descenderá la temperatura, pero además habrá lluvias y tormentas que aplacarán la ola de calor y la presión sobre el sistema eléctrico.
Vecinos del Barrio Jara de Asunción quedaron sin energía eléctrica tras la explosión de un transformador de la Administración Nacional de Electricidad (ANDE) y la institución no les dio certeza de cuándo reemplazarán el equipo averiado.
La Administración Nacional de Electricidad (ANDE) registró un cuarto récord consecutivo de consumo de energía eléctrica en la siesta del jueves. Los usuarios reclaman sucesivos cortes de luz. Un evento afectó al 50% del sistema de la empresa estatal.
Aunque se prevén lluvias y tormentas en algunos puntos del país, las temperaturas máximas seguirán muy elevadas, por encima de los 40℃.
Este jueves la jornada ya arrancó con un ambiente muy caluroso con mínimas de 32ºC y una máxima que podrían superar los 40ºC con el correr de las horas, según Meteorología.
La ola de calor de marzo no da tregua y sigue sumando a más localidades del país, reportó la Dirección de Meteorología e Hidrología. La condición climática provocó que 10 ciudades batieran récords históricos de temperaturas máximas.
La Dirección de Meteorología informó que Asunción está atravesando por su quinto día consecutivo de ola de calor con temperaturas promedio de 40 ºC. Los días con temperaturas muy elevadas se extenderían hasta el sábado.
Las diferencias radicales de temperaturas en las oficinas o vehículos y la ola de calor pueden repercutir en el cuerpo humano. Un médico da recomendaciones para evitar los choques térmicos entre ambos ambientes.
La Dirección de Meteorología e Hidrología anuncia una ola de calor con temperaturas máximas superiores a los 40°C desde este lunes hasta el sábado.
Es inútil tratar de negar el hecho de que las olas de calor están pasando a formar parte de nuestra nueva “normalidad”. Se debe admitir, por lo tanto, que estas temperaturas extremas tienen consecuencias en la salud de la población, como también en todas las áreas de nuestras vidas, en lo social y en lo económico. Frente a esta situación, necesitamos con urgencia que las instituciones del Estado, que autoridades y funcionarios implementen acciones para atenuar los efectos del calor en nuestras ciudades, pues afectan gravemente la calidad de vida.
La Administración Nacional de Electricidad (ANDE) registró un nuevo récord de consumo de energía eléctrica en la siesta del martes. Las altas temperaturas de los últimos días disparan el uso de acondicionadores de aire en las casas y oficinas.
Mantenerse saludable e hidratado es la consigna en estos días de calor, para lo que presentamos una lista de las frutas y verduras que te pueden ayudar a combatir los días de intenso calor, propuesta por la médica nutricionista, Ilanit Bomer.
La ola de calor persistirá este sábado en todo el territorio nacional, con temperaturas oscilando entre los 37 °C y 43 °C en las regiones Oriental y Occidental. Hay probabilidades de chaparrones en gran parte del país.
Temperaturas récord agobian estos días al Cono Sur, donde el fenómeno climático natural de El Niño se agudiza por el calentamiento global provocado por la actividad humana, según especialistas.
Una veintena de provincias de Argentina mantienen este viernes alertas por temperaturas extremas en plena ola de calor, con algunas zonas en el oeste del país que podrían superar los 40°C.
Todavía queda un tramo importante del verano y Meteorología advirtió que es probable que sigan los episodios de ola de calor, debido a una masa persistente sobre Sudamérica que eleva la temperatura y humedad.
Un ambiente muy caluroso persistirá este viernes con máximas de hasta 40°C y vientos del noreste en la Región Oriental, donde además se esperan chaparrones, así como algunas tormentas en el Norte y el Chaco.
Un ambiente muy caluroso se sentirá este jueves con máximas de hasta 39°C en la Región Oriental, donde también se esperan chaparrones, mientras que en algunas zonas del Norte y en el Chaco hay pronóstico de tormentas.
La Dirección de Meteorología pronosticó un miércoles caluroso con máximas de hasta 39°C en la Región Oriental, tormentas para varios departamentos del Norte y el Chaco, donde el tiempo se presentará con mayor severidad en algunas zonas.
Las pocas semanas que van transcurriendo del 2024 estuvieron marcadas por un intenso calor, tanto que ya se registró el primer evento que la Dirección de Meteorología denomina “ola de calor”.
Persisten las altas temperaturas. Este martes las marcas de sensación térmica indicaban valores de hasta 48,3°C en el horario de las 12:00, de acuerdo con la Dirección de Meteorología.
La Dirección de Meteorología reportó que este martes la sensación térmica llegó a 48,3°C, siendo el día más caluroso en lo que va de este año.
Un clima muy caluroso con vientos del norte y chaparrones se espera para gran parte del territorio nacional. La máxima podría alcanzar los 40°C en la Región Oriental, pero con sensaciones térmicas que podrían ser superiores.
A diferencia del verano pasado, tendremos una estación con más humedad como consecuencia del fenómeno El Niño. Significa que el clima será más incómodo y que las sensaciones térmicas podrían estar por encima de la temperatura del aire en varias ocasiones.
Un fuerte temporal ocasionó el derrumbe de un tinglado en Caaguazú. Un niño falleció en el lugar y al menos otros 15 resultaron heridos.
La semana arrancará con un clima caluroso, pero desde el martes las lluvias y tormentas ayudarán a que disminuyan los niveles de calor. En Asunción y Central la máxima alcanzaría los 35℃, según la Dirección de Meteorología.
En estos días de intenso calor, como el que se viene soportando a nivel país, un lugar fresco, un poco de sombra, la abundante vegetación o fuentes de agua son algunos de los aliados para paliar el clima muy caluroso de Paraguay, que elevó la temperatura por arriba de los 40ºC.