Política

OGD acciona ante la Corte y pide la nulidad de los audios

 

La defensa del ex senador Óscar González Daher planteó una acción de inconstitucionalidad en la causa que investiga los audios filtrados del Jurado de Enjuiciamiento de Magistrados (JEM).

Pidió a la Sala Constitucional de la Corte que declare inconstitucionales los audios, porque supuestamente fueron obtenidos en forma ilícita, con lo que serían nulos.

La abogada Sara Parquet promovió la acción en contra de las resoluciones del Tribunal de Apelación en lo Penal, Cuarta Sala, del 30 de marzo pasado, que rechazó el incidente de la defensa.

La defensa solicitó anular los audios, pero el tribunal ratificó lo resuelto por el juez Rolando Duarte, en octubre del 2018, de estudiar la nulidad recién en la audiencia preliminar.

NULAS. Según la profesional del Derecho, la acción pretende la nulidad absoluta de los audios filtrados del JEM, porque la fiscalía pretende usarlos tanto en primera como en segunda instancia.

Indica que ellos no están de acuerdo con que la nulidad sea estudiada en la audiencia preliminar, ya que la misma ley procesal dice que las nulidades absolutas deben ser estudiadas por los jueces en cualquier momento del proceso.

Argumenta que los audios dados a conocer por radio ABC Cardinal, donde se escuchaban a los procesados, entre ellos el entonces senador Óscar González Daher, fueron obtenidos en forma ilícita.

Entiende que no hubo orden judicial alguna para la obtención por lo que eran ilegales y nulos, conforme con la defensa.

Ahora, la Sala Constitucional de la Corte, integrada por los ministros Antonio Fretes, Gladys Bareiro de Módica y Miryam Peña, deberá estudiar la acción planteada.

En el caso, están procesados también el ex senador Jorge Oviedo Matto, el ex secretario Raúl Fernández Lippman, el ex ministro Carmelo Caballero y el abogado Rubén Silva.

La preliminar en la causa había sido fijada para el mes de febrero pasado, pero como hubo unos 15 recursos pendientes, fue suspendida.

A fines de marzo, el Tribunal de Apelación destrabó la causa, pero con la acción de inconstitucionalidad, de nuevo la causa queda trabada.

Es que no se podrá hacer la preliminar sin que se resuelva el pedido de la defensa del ex senador colorado.

Dejá tu comentario