Nacionales

Ofrecen plantines medicinales para recuperar cultura de pueblos indígenas

El Centro Experimental de Recursos Medicinales (Cerm) trabaja en un proyecto de salvaguarda de plantas medicinales utilizadas por los pueblos indígenas, con el cual buscan adherir a más personas, incluso realizando delivery de 10 especies diferentes.

Desde el Centro Experimental de Recursos Medicinales (Cerm), ubicado en Itacurubí de la Cordillera, ofrecen, vía delivery, unas 10 especies de plantines, más la bolsa con abono verde y el ordenamiento en la casa de las plantas medicinales como jaguarete ka'a, penicilina, menta, toronjil, kapi'i cedrón, romero, ruda, boldo, aloe vera y ky'y.

En ese sentido, indicaron que el proyecto se denomina Cultura Verde, Cultura del Poha Ñana y es llevado adelante por la Secretaría Nacional de Cultura y la Red de Espacios Culturales del Paraguay.

Asimismo, explicaron que la idea de la iniciativa es que cada hogar pueda contar con un pequeño espacio de 1 metro cuadrado en el fondo, frente o costado de su casa destinado a cultivar, cuidar y mantener al menos 10 plantas medicinales consideradas fundamentales para la salud de personas, familias, grupal y social.

Embed

“Recuperar la sana tradición aprendida de los pueblos indígenas guaraníes de la Región Oriental del Paraguay, como los Mbya Guaraní, Pai Tavytera y Ava Guarani y adaptarlos a la situación de emergencia sanitaria es el objetivo de este proyecto ecológico, que compromete a las personas a cuidar, regar, y así recuperar la tradición y tener cerca para casos de necesidad”, expresó Urbano Palacio, antropólogo, investigador y quien dirige el Centro Medicinal.

plantines

Asimismo, detallaron que las especies se adaptan muy bien en departamentos, ya sea con planteras, pallets o colgantes.

“Para apoyar el proyecto ya hemos comenzado a plantar y para ayudar a otros adheridos al proyecto estamos preparando una serie de tutoriales que ayudarán en la ubicación y cuidado de los plantines”, sostuvo Palacio.

Entre otras cosas, mencionaron que recibieron esta semana 100 plantines medicinales, hierbas, arbustos y árboles de 10 especies diferentes, pertenecientes al Baapa (Bosque Atlántico del Alto Paraná), que enriquecerán el proyecto.

Turismo y senderismo

El Cerm es un centro educativo-demostrativo-experimental de plantas medicinales y espera que una vez superada la pandemia del coronavirus (Covid-19) en Paraguay se puedan reabrir los paseos de senderismo que realizan en el bosque que bordea el río Yhaguy, los campamentos culturales y visitas a los campos de cultivo de plantas medicinales.

"El senderismo es la unión del deporte, porque se camina libremente, y el turismo porque va conociendo los particulares del lugar, un etnoturismo. Se puede realizar a modo Covid-19, esperamos las indicaciones de las autoridades para reiniciar", contó Palacio.

Los interesados en la propuesta pueden ingresar a la página de Facebook del Cerm para saber cómo preparar el espacio destinado a la plantación de las especies. En caso de querer contactar con el antropólogo Urbano Palacio pueden comunicarse al (0982) 416-690.

Dejá tu comentario