Política

Oficializan decreto de evaluación de riesgos contra el terrorismo

 

El Poder Ejecutivo firmó el decreto que aprueba la Evaluación Nacional de Riesgos de Financiamiento del Terrorismo. Este documento tiene por finalidad dar cumplimiento a lo establecido por el Grupo de Acción Financiera Internacional (GAFI).

Este informe fue desarrollado por el equipo del ministro Carlos Arregui, de la Secretaría de Prevención de Lavado de Dinero o Bienes (Seprelad).

Los países deben identificar, evaluar y entender los riesgos de lavado de activos y financiamiento del terrorismo para tomar acciones para frenar este sistema.

El equipo desarrolló una lista inicial de factores potenciales de riesgo a nivel país observando las actividades vinculadas a sectores financieros, la zona de la Triple Frontera, contrabando, grupos armados, narcotráfico, envío de remesas al exterior.

El decreto presidencial tiene más de 100 páginas. El informe diagramó las amenazas conocidas o supuestas y vulnerabilidades

Se puede destacar que se tiene posibilidad de que simpatizantes de grupos extremistas como Hezbollah puedan operar en el país. Sin embargo no hay información del brazo armado de dicha agrupación terrorista. Hay nivel medio de amenaza para recaudación a través de actividades de narcotráfico para financiamiento de terrorismo.

Igualmente, la piratería se encuentra en un nivel medio alto. Menciona que Líbano (vulnerable) figura en tercer lugar como destino de remesa en dólares después de China y Estados Unidos.

Dejá tu comentario