Nacionales

Oficialismo no descarta rechazo de cuestionada terna para la Corte

El titular del Congreso, Silvio Ovelar, reconoció que hay posturas dispares dentro del movimiento oficialista sobre la terna para cubrir una vacancia en la Corte Suprema de Justicia. El referente de Colorado Añetete dijo que el rechazo a los ternados es una alternativa.

Silvio Ovelar fue consultado acerca de los candidatos de la terna para cubrir una vacancia en la Corte y la incomodidad que generan los cuestionamientos que pesan sobre los ternados.

Ovelar, referente cercano al presidente de la República, Mario Abdo Benítez, adelantó que la postura del movimiento sobre esta y otras cuestiones, como el juicio al contralor y la candidatura para la Defensoría del Pueblo, será definida este martes durante un almuerzo entre la bancada y el mandatario.

“Hay intereses y preferencias al interior del movimiento Añetete. Si ninguno de los ternados logra el consenso, la otra alternativa, que es el rechazo, no deja de tener fuerza. Hay colegas que tiene preferencia por diferentes candidatos. No puedo dar resultados antes que se sienten posiciones”, expresó el titular del Congreso.

Silvio Ovelar reiteró que el presidente de la República no desea emitir opinión ni imponer posturas sobre estos temas. Sin embargo, en cuanto a la vacancia de la Corte Suprema, destacó que el mandatario es un actor determinante.

Lea más: Martínez Simón tendría los votos para cubrir vacancia en la Corte

“El presidente de la República es un actor determinante. ¿Qué pasa si el jueves se elige un ministro de la Corte y él no da su acuerdo? Él puede no bajar líneas, pero se necesita de su acuerdo”, explicó el referente del oficialismo.

Cuestionados

En medio de posturas divididas en el Senado, se prevé el tratamiento de la terna para cubrir una vacancia en la Corte Suprema de Justicia en la sesión de este jueves. Uno de los candidatos con mayor respaldo es Alberto Martínez Simón, pero muchos cuestionan que haya trabajado para el ex presidente Horacio Cartes.

Rubén Darío Romero y Emilio Camacho son los otros ternados. Al primero, lo cuestionan por presunto plagio, y al segundo por ser el abogado de la familia Urbieta, en Concepción, sobre quienes pesan varias denuncias.

La vacancia en la Corte Suprema de Justicia se da tras la destitución, mediante juicio político, de Sindulfo Blanco.

En caso de que el Senado rechace la terna, el Concejo de la Magistratura deberá elaborar una nueva.

Dejá tu comentario