El bloque oficialista de Diputados intentará de nuevo, en la sesión extraordinaria convocada para mañana a la tarde, enviar al archivo todos los pedidos de juicio político que tiene pendientes la Cámara.
Según informes recabados ayer, hoy se aguarda que la Comisión de Asuntos Constitucionales emita dictamen sobre un pedido contra los ministros de la Corte, Víctor Núñez y José Altamirano, como también otro que pesa sobre el contralor Octavio Airaldi.
Pretenden incluir también estos casos en el orden del día de la sesión extra convocada.
En este orden, están pendientes las solicitudes contra cinco ministros colorados que se prestaron a los intereses de Nicanor Duarte Frutos, el año pasado, como también los que afectan a los ministros electorales Juan Manuel Morales y Rafael Dendia.
Consultas realizadas en el bloque opositor dan cuenta de que estos no asistirán a la sesión de mañana a la tarde y, por ende, el oficialismo no tendrá el quórum para su cometido.
El diputado de la disidencia colorada Óscar Salomón sostuvo que ellos se mantienen firmes con la multibancada opositora.
Reconoció que existen presiones para que se acoplen al bloque nicanorista, a fin de dejar sin efecto los juicios políticos pendientes contra los ministros de la Corte y de la Justicia Electoral.
“Yo creo que el oficialismo debería estar más preocupado por los suyos que por la disidencia. En la última sesión, por lo menos siete nicanoristas no estuvieron presentes”, recalcó.
Salomón reconoció que existen instrucciones de la Junta de Gobierno para estos casos, “pero nosotros no tenemos obligación ni con el ministro Morales ni con la Junta para acompañar la postura oficialista, porque no existen mandatos imperativos”.
Subrayó que, de todas maneras, los dos bloques no cuentan con los votos necesarios para dar curso a ningún juicio.
“De cualquier manera, no vamos a dar quórum para ningún juicio político”, concluyó.