Política

Oficialismo dice que banco de HC pagó USD 1.500.000 a Santiago Peña

El oficialismo redobló el ataque contra el cartismo y reveló que el candidato presidencial Santiago Peña (Honor Colorado) cobró USD 1.562.826 de una empresa de Horacio Cartes entre el 2018 y el 2021.

Desde el entorno presidencial sube de tono el ataque en medio de la campaña electoral. Fue Mauricio Espínola, secretario privado adjunto del presidente de la República, quien se encargó de publicar los supuestos ingresos que fue recibiendo Santiago Peña, desde el 2018 del banco Basa del Grupo Cartes.

“¿Qué dirán tus compañeros de Harvard de ver que recibís millones de un banco en la mira por lavado?, ¿ y que te van a volver a financiar la campaña?? En momentos de lucha contra el lavado de dinero”, escribió el secretario de Marito en su cuenta de Twitter. En el mismo arrobó a la Embajada de EEUU haciendo referencia a las investigaciones que realiza el Gobierno contra el lavado de dinero.

De acuerdo con la planilla que lanzó el oficialismo, el candidato presidencial de Honor Colorado cobraba cerca de G. 3.202 millones por año. Es decir, tenía un ingreso mensual mínimo de 80 millones y que iba duplicando en algunos meses.

El propio presidente de la República había acusado a Cartes de que silenció al ex jefe antilavado Óscar Boidanich con salario de G. 16 millones proveniente de la empresa Tabesa.

Oficialismo dice que banco de HC pagó USD 1.500_.png

Indicó que el ex presidente de la República pasó de tener 9 a 27 estancias en cinco años de presidencia, mientras que de 20 empresas incrementó a 63 sus empresas. “Su director, el que estuvo al frente de Seprelad desde el 2019, Boidanich, recibe sueldo de Tabesa G. 16 millones por mes; todos los meses después de salir (de dejar el cargo) por premio de su silencio y complicidad para el mayor tiempo de lavado de dinero que vivió Paraguay”, dijo Abdo.

Peña se afilió recién en 2016, cuando era ministro de Hacienda.

Otro caso llamativo es el de Carlos Gustavo Fernández Valdovinos, quien fue presidente del Banco Central del Paraguay (BCP) de 2013 a 2018, y a su salida, pasó a ser director del Banco Basa. Su afiliación data del 20 de diciembre del 2021, lo que evidencia que se cuenta con él para algún cargo ante una eventual victoria del cartismo en 2023, como sucedió con otros ministros. Incluso, Horacio Cartes se afilió a la ANR en el 2009 con miras a las internas del 2012, sin siquiera haber votado en toda su vida.

Cabe recordar que la pasada semana la bancada de Honor Colorado (HC) en la Cámara Baja abandonó la sesión ordinaria justo al momento en que el plenario se disponía a tratar el proyecto sobre conflicto de intereses o puertas giratorias y que prohíbe el nepotismo en la función pública.

Dejá tu comentario