23 jun. 2025

Ofensiva anticontrabando se hará con apoyo policial y de la Armada

Altos funcionarios de Aduanas realizaron ayer una reunión para preparar las acciones de lucha anticontrabando en el marco del Programa Umbral, con la participación de los coordinadores de la Policía y la Armada Nacional.
“Existe entusiasmo para comenzar el trabajo, pero para lograr el mejor resultado posible debemos cuidar aspectos relativos a la seguridad del personal y el diseño de la logística”, señaló Margarita Díaz de Vivar, titular de la institución, al ser consultada por periodistas.
La Aduana recibió el viernes pasado la donación de 12 vehículos en el marco del Componente 7 y presentó a los miembros del equipo de élite, que fueron seleccionados y entrenados por instructores del Programa Umbral. “Cada miembro del equipo tendrá la garantía de un mínimo de medidas de seguridad, como ser armas y chalecos antibalas”, agregó.
El Programa Umbral se financia con una donación de US$ 34,6 millones de la Corporación Desafío del Milenio, administrada por la Agencia del Gobierno de los Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (USAID).
Díaz de Vivar indicó que se determinará los lugares en donde se van a realizar los primeros operativos y el sitio desde donde se van a estar ordenando. “Por razones de seguridad solamente los coordinadores manejan los datos relativos a las operaciones, que incluso no son los definitivos. Se organiza el apoyo en inteligencia, que implica el trabajo de coordinar los objetivos de la Sección de Investigación de la CGIA (Componente 8) con la Sección Operativa/Detave (Componente 7)”, puntualizó.