Política

Oenegés abandonan Gobierno Abierto por

Por manejos irregulares, organizaciones de la sociedad civil, varias del GIAI (Grupo Impulsor de Acceso a la Información Pública), se retiraron ayer de la mesa conjunta de Gobierno Abierto.

“Los varios y graves hechos de corrupción en los que estarían involucrados varios integrantes de los poderes del Estado; hechos que lastimosamente agrandan el trágico historial de impunidad que padece nuestro país y que no han sido atendidos por la mesa conjunta han obligado a esta coalición de organizaciones de la sociedad civil a tomar la decisión de apartarse de la mesa hasta la asunción de las nuevas autoridades electas”, expresan en un comunicado.

Las organizaciones son: Asociación Trinidad: Ciudadanía + Cultura + Desarrollo, Fedem, Fundación Libre, Asociación Tesãi Reka Paraguay, Instituto de Derecho y Economía Ambiental y Semillas para la Democracia.

Denuncia. La gacetilla indica que la situación ya fue expuesta ante instancias internacionales de la Alianza de Gobierno Abierto y califican los hechos como “manejos poco democráticos”.

La nota de retiro fue enviada ayer al secretario ejecutivo de la Secretaría Técnica de Planificación (STP), José Molinas.

Señalan que hablarán con las nuevas autoridades una vez que asuman, para analizar la posibilidad de volver a integrarla en mejores condiciones para el acceso a la información pública.

“Todo el procedimiento de cocreación ha estado diseñado ex profeso para tener solo resultados mediocres”, cuestionan. Detallan que dialogarán a fin de revisar los “compromisos” del Cuarto Plan de Acción.

Dejá tu comentario