Política

OEA tratará esta semana caso Paraguay, según embajador

El embajador ante la OEA, Hugo Saguier, anunció que el organismo prevé realizar una reunión extraordinaria esta semana para avanzar en el caso paraguayo. Hasta ahora la Organización de Estados Americanos no sentó postura sobre la situación desatada tras la destitución de Fernando Lugo, vía juicio político.

Saguier explicó, en contacto con radio Monumental 1080 AM, que la posición de la OEA sobre Paraguay se viene retrasando debido al cambio de la presidencia del Consejo del organismo, que hasta hace unas semanas era ocupado por Bolivia. Esto respondió consultado si el organismo viene dilatando la decisión sobre el caso paraguayo.

Sin embargo, resaltó que apenas asumió el nuevo presidente del Consejo, el representante Permanente de Jamaica, Stephen Vasciannie, el pasado jueves, convocó inmediatamente a una reunión para adentrarse sobre la situación paraguaya.

En ese sentido, el embajador informó que el Consejo de la OEA prevé llamar a una reunión extraordinaria esta semana para seguir analizando sobre la situación paraguaya a partir de la destitución de Lugo, en un acelerado juicio político el pasado 22 de junio. Al respecto, insistió en que no se lograrán los votos para sancionar a Paraguay, como sí lo resolvieron el Mercosur y la Unasur, que aplicaron sanciones políticas pero no económicas. No obstante, no detalló si en esa reunión se tomaría alguna decisión al respecto.

<strong> "Hoy existe una mayoría que está en contra de las sanciones a Paraguay. Somos 34 estados iguales, todos votamos </strong>, afirmó el diplomático.

Explicó que se requiere de dos tercios de los votos para que prospere la sanción contra el país, es decir se precisan de 23 votos "y puedo asegurar que no lo tienen", agregó.

Dejá tu comentario