Política

OEA no resolvió el caso paraguayo y Gobierno se siente fortalecido

Después de tres horas y media de debate, la OEA no resolvió sobre la situación paraguaya, tras la destitución de Fernando Lugo de la Presidencia, en un juicio político exprés. No lograron consenso sobre una declaración de apoyo a la gestión del secretario general, José Miguel Insulza, de enviar de inmediato una misión. Solo tomaron nota de todo lo debatido, en un acta. El Gobierno interpreta esto como "una victoria".

(Actualizado)

No hubo consenso entre los 34 países miembros de la Organización de los Estados Americanos (OEA) en la sesión extraordinaria del organismo para dar un corte definitivo a la situación de Paraguay, tras la destitución de Fernando Lugo. Es decir no hubo sanción de ningún tipo al país, ni reconocimiento del Gobierno de Federico Franco.

Finalmente, solo se tomó nota de todas las exposiciones, y el Consejo Permanente de la OEA dilató la resolución.

Esta situación, sin embargo, es interpretada por el embajador paraguayo ante la OEA, Hugo Saguier Caballero, como "una victoria". "Hemos recibido el apoyo de todos los países, esto ya se acabó, 26 países a nuestro favor y 8 en contra", sostuvo el diplomático, en contacto con radio Monumental 1080 AM. El Gobierno considera que el tema fue al archivo.

"Excelente, aplaudimos la decisión de la OEA. <strong> Muy buena noticia", expresó Franco sobre la asamblea del bloque este miércoles</strong>, durante su visita a Curuguaty.

La delegación mexicana propuso que el Consejo apruebe la decisión de la Secretaría General de enviar una misión de observación que acompañe el proceso de elección en Paraguay que fue rechazado enérgicamente por las delegaciones de Nicaragua, Ecuador y Argentina.

El debate de la sesión se centró principalmente sobre la moción de México y el juicio político al expresidente de la República, Fernando Lugo, donde varios de los países resaltaron que al exmandatario no se le otorgó el suficiente tiempo para su defensa, siendo finalmente destituido tras 17 horas de haberse iniciado el proceso.

El representante de Argentina, Pablo Bustamente, insistió en que el Consejo Permanente no tome una decisión sobre el tema, "y que simplemente quede en acta reflejado lo que cada uno dijo y punto".

Así, luego de tres horas y media, el presidente del Consejo Permanente del organismo, Stephen Vasciannie, decidió levantar la sesión, afirmando que todas las intervenciones de las diferentes delegaciones expuestas en la sesión de la fecha quedarán constadas en acta.

<h2> Enviarán una delegación </h2>

En la sesión extraordinaria, finalmente, se confirmó el envío de una misión de observación por cuenta de la Secretaría General de la OEA, tras la invitación cursada por el Poder Ejecutivo paraguayo.

"Una buena fecha para enviar la delegación sería por noviembre, seis meses antes de las elecciones (del 21 de abril de 2013) en el país", dijo a periodistas Insulza al término de la sesión.

El secretario general quiere que la delegación esté encabezada "por una personalidad de alto nivel de fuera de la organización, si es posible un exjefe de Estado", según expresó.

Dejá tu comentario