28 mar. 2024

Odesur: Terminal se prepara entre hacinamiento y área vial estropeada

Estiman que aumento de pasajeros sea alrededor de 30%. Anuncian que obra de refacción estaría a finales de octubre. En el microcentro, por evento apuran revitalización y enrejado de las plazas.

La Terminal de Ómnibus de Asunción (TOA) será uno de los puntos de afluencia durante los Juegos Suramericanos (Odesur) ante la llegada de turistas tanto del interior del país como del extranjero. El sitio se prepara con plan de seguridad pero a la vez con las históricas deficiencias.

En la estación aún no culmina la obra de refacción tras el incendio ocurrido hace cinco años, en el 2017, lo que genera hacinamiento de locales reubicados y que en algunos casos exceden el límite permitido para la exhibición de mercaderías.

El circuito vial interno además se encuentra desde hace tiempo en mal estado, los colectivos sortean baches durante la entrada y salida. En los alrededores, la vereda, en parte, también se encuentra destrozada.

La directora de la TOA, Sara Giménez, señaló que para las dos primeras semanas de octubre, tiempo en que se realizarán los juegos, preparan despliegue de personal de seguridad, Policía Municipal de Tránsito (PMT) y de Vigilancia. Señaló que habrá una mesa de trabajo con instituciones como: Secretaría Nacional Antidroga (Senad), Ministerio de la Niñez y Adolescencia, Instituto Nacional del Indígena (Indi), Policía Nacional y Ministerio de la Mujer.

Sobre el hacinamiento alegó que se reunirán con la asociación de comerciantes. En cuanto a los trabajos de refacción, que abarca el 40% de la infraestructura, señaló que la obra sería entregada a finales de octubre. Esta obra, con adenda incluida, significa más de G. 9.000 millones.

Indicó que en la segunda fase se contempla la reparación del circuito vial interno. Luego, agregó que mientras tanto procedieron a un llamado para la reparación de plataformas, como también de sanitarios.

Plazas céntricas. El Poder Ejecutivo autorizó el plan para la revitalización de emergencia de las plazas céntricas de Asunción ante la proximidad del inicio de los Juegos Odesur y tras la reubicación de las familias damnificadas. La Secretaría Nacional de Cultura informó que se impulsa una licitación para enrejado completo y la recuperación de las balaustradas de la zona y la Secretaría de Emergencia Nacional colabora con la reubicación de las 70 familias nuevamente en Chacarita.

Senatur lanza actividades para Juegos Suramericanos

Con miras a los XII Juegos Suramericanos ASU 2022, la Senatur lanzó en una conferencia de prensa realizada en Turista Róga, en presencia de la ministra de Turismo, Sofía Montiel de Afara, la serie de actividades turísticas con un abanico de opciones gastronómicas, centros de compras, de artesanía, lugares de alojamiento, sitios históricos para visitar entre otras alternativas.

5312396-Libre-889007161_embed

“Este folleto digital se realizó pensando en el visitante que está hoy en el país para identificar que actividades desarrollar al llegar al país”, refirió la ministra.

Destacó la importancia del trabajo interinstitucional de la Secretaría Nacional de Deportes junto con el Comité Olímpico. “Tenemos la certeza que a través del turismo siempre habrán nuevas oportunidades que se van generando. Queremos demostrar lo mejor que ofrece nuestro país”, expresó.

Asimismo, Montiel resaltó la importancia de la reactivación económica en el sector turístico tras la crisis generada en la pandemia del Covid-19.

“Esto permite la oxigenación económica para todo el sector turístico, no solo para la hotelería, sino para el sector transporte y los emprendedores que necesitan volver a recuperar su actividad luego del golpe que generó la pandemia”, puntualizó.

Más contenido de esta sección
Las ventas al público en los comercios pyme de Argentina cayeron un 25,5% interanual en febrero pasado, golpeadas por la pérdida de poder adquisitivo de los consumidores a causa de la elevadísima inflación, y acumulan un declive del 27% en el primer bimestre del año, según un informe sectorial difundido este domingo.
El mandatario decidió crear el fondo nacional de alimentación escolar esperando un apoyo total, pues quién se animaría a rechazar un plato de comida para el 100% de los niños escolarizados en el país durante todo el año.
Un gran alivio produjo en los usuarios la noticia de la rescisión del contrato con la empresa Parxin y que inmediatamente se iniciaría el proceso de término de la concesión del estacionamiento tarifado en la ciudad de Asunción. La suspensión no debe ser un elemento de distracción, que nos lleve a olvidar la vergonzosa improvisación con la que se administra la capital; así como tampoco el hecho de que la administración municipal carece de un plan para resolver el tránsito y para dar alternativas de movilidad para la ciudadanía.
Sin educación no habrá un Paraguay con desarrollo, bienestar e igualdad. Por esto, cuando se reclama y exige transparencia absoluta en la gestión de los recursos para la educación, como es el caso de los fondos que provienen de la compensación por la cesión de energía de Itaipú, se trata de una legítima preocupación. Después de más de una década los resultados de la administración del Fonacide son negativos, así como también resalta en esta línea la falta de confianza de la ciudadanía respecto a la gestión de los millonarios recursos.
En el Paraguay, pareciera que los tribunales de sentencia tienen prohibido absolver a los acusados, por lo menos en algunos casos mediáticos. Y, si acaso algunos jueces tienen la osadía de hacerlo, la misma Corte Suprema los manda al frezzer, sacándolos de los juicios más sonados.
Con la impunidad de siempre, de toda la vida, el senador colorado en situación de retiro, Kalé Galaverna dijo el otro día: “Si los políticos no conseguimos cargos para familiares o amigos, somos considerados inútiles. En mi vida política, he conseguido unos cinco mil a seis mil cargos en el Estado...”. El político había justificado así la cuestión del nepotismo, el tema del momento.