Economía

Odair Dos Santos, el rey de los eventos

Por Zunny Echagüe

¿El negocio del siglo? Todo indica que sí. Empresarios locales han descubierto la táctica perfecta para embocar -de forma literal- goles extraordinariamente rentables.

La compra de espectáculos deportivos o artísticos puede generar recaudaciones que sobrepasan los 1.000 millones de guaraníes en una sola fecha, conforme a su relevancia.

Odair Dos Santos, de cuna brasileña, pero con años residiendo y operando con su empresa en Paraguay, devela la manera vertiginosa en que ha visto crecer sus ganancias en pocos meses, con la gestión de eventos que logra trasladar hasta el escenario del Club 3 de Febrero, el cual también gerencia en Ciudad del Este.

BUEN OLFATO. Con la agudeza de un cazador y utilizando como plataforma a su compañía Online Gerenciamiento Deportivo, detecta en el mercado los espectáculos que pueden resultar más atractivos a la Triple Frontera, de modo a que no solo atrapen al público local, sino también a los turistas que por lo general no tienen problemas en desembolsar más por los derechos de admisión.

"Nuestro primer negocio fue gerenciar jugadores. El segundo es comprar espectáculos no solo deportivos, sino también conciertos y todo aquel evento que demande cierta cantidad de público; entre 20.000 y 30.000 personas. Es una actividad rentable", suscribe Odair.

El primer evento adquirido fue el partido Olimpia vs. Rubio Ñú, así como el Nacional vs. Corinthians por la Copa Libertadores, el cual le dejó buen margen de rentabilidad.

Lo mínimo que la compañía paga por este tipo de contratos es G. 100 millones, que implica el acondicionamiento del escenario, boletería, la logística y seguridad. Para clubes con menos convocatoria puede ser un negocio redondo, con el que hacen más productivas y seguras sus ganancias.

EL NEGOCIO TIENE EFECTO MULTIPLICADOR EN LA ZONA

Comprar eventos y llevarlos a Ciudad del Este tiene un efecto multiplicador sobre la economía de la zona. No solo ganan el organizador, el club y los artistas, sino también el sector hotelero y gastronómico, el servicio de transporte y el comercio.

"Nosotros tenemos acá una situación, estamos a 350 kilómetros de Asunción y para que uno pueda ver el espectáculo allá tiene que hacer muchos gastos, no solo los de Ciudad del Este, todo Alto Paraná, que tiene como un millón y medio de habitantes, que querrían ver un juego de Olimpia y Cerro", dice.

Ciudad del Este es, además, una zona privilegiada, hay una inmensa cantidad de brasileños que viven en esta localidad o que cruzan todo el tiempo la frontera; hinchas de Gremio, Corinthians, Santos a quienes les resulta más barato ver el partido en el "3" que en su país.

La compra de eventos deportivos y artísticos es el nuevo nicho que suma muchos ceros al flujo de caja. El empresario Odair Dos Santos detectó el negocio que genera un retorno de hasta G. 1.000 millones en una sola jornada.

La cifra

1.300

millones de guaraníes es capaz de generar una jornada deportiva trasladada al Este del país.

Dejá tu comentario