10 mar. 2026

Ocupas vips: Fiscales llevan expedientes de la sede del Indert

25995577

Investigación. Agentes incautaron varias documentaciones en la oficina central del Indert.

ARCHIVO

Los fiscales Osmar Legal y Diego Arzamendia allanaron la sede del Instituto Nacional de Desarrollo Rural y de la Tierra (Indert), siguiendo con las investigaciones de supuestas ocupaciones vips en la finca 916, en el barrio Remansito, de la ciudad de Villa Hayes.

Los agentes fueron a levantar documentos importantes, como resoluciones, informes y expedientes.

Desde el Indert, sin embargo, aclararon que colaboraron con la Fiscalía. A través de un comunicado, alegaron que se pusieron a disposición de los funcionarios del Ministerio Público “todas las documentaciones y requerimientos fiscales” que hay en el archivo y la base de datos.

Lo hicieron “dentro de la cooperación y la transparencia institucional” y lo que esperan es que se esclarezca la causa.

En su comunicado, reiteraron que la finca 916 es propiedad del Ministerio de Defensa.

BUSCAR EXPEDIENTE. El actual presidente del Indert, Francisco Ruiz Díaz, afirmó que “los fiscales necesitaban determinar cuáles son los trámites que hicieron los ocupantes de la zona sur de Remansito, que en su momento fue destinado al Indert para la reforma agraria”, dijo.

Ya anteriormente la propia institución había buscado los expedientes de la región del Chaco y una vez que se obtuvieron, se hizo la revisión de todos los casos.

“Lo que encontramos son nueve casos que solicitaban que el Indert proceda a realizar el censo de ocupantes en esa zona, que se trata de un procedimiento antes de realizar un otorgamiento de poder”, detalló.

Lo que pedían estas personas es que funcionarios vayan hasta la zona, hagan verificaciones, después les otorguen los documentos de ocupación y luego de titulación.

Solo en un caso se tras-ladaron a verificar, y se le otorgó una boleta censal; en los ocho restantes, no, ya que aparentemente se informó que se trataba de viviendas lujosas.

DECRETO. Ruiz Díaz recordó que en el Decreto N° 4113 se ordenaba que se desafecte la finca del Ministerio de Defensa a favor del Ministerio de Agricultura, pero afirmó que ese hecho nunca se concretó, porque debía ser vía escribanía, por lo que sigue en manos del primero.

Dijo que por eso, el Indert tampoco podía haber avanzado en la titulación de esas propiedades.

Más contenido de esta sección
La Cámara de Diputados sancionó el proyecto de ley que aprueba el Acuerdo relativo al Estatuto de las Fuerzas (SOFA) y lo remitió al Poder Ejecutivo para su promulgación o veto. El documento es cuestionado por opositores porque establece la inmunidad a las leyes paraguayas de los militares y contratistas norteamericanos que arribarán al país.
El diputado Raúl Benítez señaló que la renuncia de Eddie Jara al frente de Petropar constituye una salida fácil que el cartismo ofrece a sus “fusibles cambiables”. Dijo que con esto, al igual que otros integrantes del cartismo que debieron dejar forzosamente sus cargos por múltiples sospechas de corrupción, Jara se asegura la impunidad.
La diputada Rocío Vallejo (PPQ) impulsó el pedido de destitución del presidente de IPS, Jorge Brítez, y de todos los miembros del Consejo de Administración a través de un proyecto de declaración; sin embargo, una mayoría cartista envió la iniciativa a comisiones.
En la Asamblea Constitutiva realizada en Asunción el 2 de marzo, se dio la reapertura del instituto, reafirmando el compromiso del país con la preservación y difusión del legado del Libertador José de San Martín. Fueron electas autoridades de la organización que además de contar con asociados en Paraguay están en los principales países donde el Libertador tuvo influencia decisiva para sus independencias.
El diputado Raúl Benítez afirmó que la disputa por controlar los recursos de Hambre Cero responde al año electoral y busca definir dónde y a qué candidatos apoyar con ese dinero. Asimismo, el diputado Diosnel Aguilera comparó el despilfarro y la supuesta corrupción con recursos del programa con lo ocurrido durante la pandemia de Covid-19, cuando también hubo denuncias de derroche del erario público.
El presidente Santiago Peña visitó a Horacio Cartes en su residencia este martes tras el episodio de convulsiones que lo llevó a terapia intensiva el 26 de febrero pasado. De esta forma, el titular del Partido Colorado vuelve a aparecer públicamente luego de su alta, con lo que reactiva sus actividades.