Los agentes fueron a levantar documentos importantes, como resoluciones, informes y expedientes.
Desde el Indert, sin embargo, aclararon que colaboraron con la Fiscalía. A través de un comunicado, alegaron que se pusieron a disposición de los funcionarios del Ministerio Público “todas las documentaciones y requerimientos fiscales” que hay en el archivo y la base de datos.
Lo hicieron “dentro de la cooperación y la transparencia institucional” y lo que esperan es que se esclarezca la causa.
En su comunicado, reiteraron que la finca 916 es propiedad del Ministerio de Defensa.
BUSCAR EXPEDIENTE. El actual presidente del Indert, Francisco Ruiz Díaz, afirmó que “los fiscales necesitaban determinar cuáles son los trámites que hicieron los ocupantes de la zona sur de Remansito, que en su momento fue destinado al Indert para la reforma agraria”, dijo.
Ya anteriormente la propia institución había buscado los expedientes de la región del Chaco y una vez que se obtuvieron, se hizo la revisión de todos los casos.
“Lo que encontramos son nueve casos que solicitaban que el Indert proceda a realizar el censo de ocupantes en esa zona, que se trata de un procedimiento antes de realizar un otorgamiento de poder”, detalló.
Lo que pedían estas personas es que funcionarios vayan hasta la zona, hagan verificaciones, después les otorguen los documentos de ocupación y luego de titulación.
Solo en un caso se tras-ladaron a verificar, y se le otorgó una boleta censal; en los ocho restantes, no, ya que aparentemente se informó que se trataba de viviendas lujosas.
DECRETO. Ruiz Díaz recordó que en el Decreto N° 4113 se ordenaba que se desafecte la finca del Ministerio de Defensa a favor del Ministerio de Agricultura, pero afirmó que ese hecho nunca se concretó, porque debía ser vía escribanía, por lo que sigue en manos del primero.
Dijo que por eso, el Indert tampoco podía haber avanzado en la titulación de esas propiedades.