Nacionales

Ocupantes afirman que pagaban por estar en el predio de la Copaco

Varios ocupantes del predio desalojado de la Copaco denunciaron que, para ingresar al lugar, habían pagado un importe, además de otros gastos. El cobro era realizado por una comisión presidida por una mujer.

Para ingresar al inmueble de la Compañía Paraguaya de Comunicaciones (Copaco), los ocupantes debían abonar un monto que oscilaba entre los G. 2 millones y G. 5 millones para acceder a un terreno de 12x25, informó NoticiasPy.

El cobro era realizado por una supuesta comisión vecinal que se encontraba en el sitio ubicado en la ciudad de Luque, y que estaba presidida por una mujer, a la que nombraron como Cristina Aquino.

Un hombre que había formado parte de la comisión hasta hace tres meses, y que fue echado del predio, contó este miércoles durante el operativo de desalojo que, de acuerdo con el último censo que hicieron, estaban viviendo en el lugar más de 800 familias.

Vecino. Desalojo. Luque. Copaco.jpg
Un vecino que fue echado del predio de Copaco en Luque, denunció que se hacían recaudaciones sin rendir cuentas.
Un vecino que fue echado del predio de Copaco en Luque, denunció que se hacían recaudaciones sin rendir cuentas.

Nota relacionada: Policía inicia desalojo de familias en predio de la Copaco

Mencionó que los vecinos pagaban mensualmente un monto aproximado de Gs. 360.000 por familia y detalló que G. 10.000 semanal era para gastos varios, G. 120.000 mensual para la topografía, y G. 50.000 por semana para que ingresara un tractor a trabajar en el predio.

“Después de que comenzaron a llenar el inmueble y la recaudación era ya de G. 120 millones a G. 150 millones, empezamos a exigir saber qué se hizo del dinero y por eso nos echaron”, señaló.

Relató que la comisión vecinal lo desalojó a él y a otros 25 miembros, que fueron evacuados de forma violenta por personas desconocidas.

De acuerdo a su testimonio, desde junio del año pasado, se comenzó a ocupar la propiedad de la Copaco y, a la altura de setiembre, se comenzó a llenar de familias.

"El terreno llevaba 40 años sin que ninguna persona lo reclame, es por eso que ella (Aquino) vino a decirnos 'vamos a entrar’. (...) Yo en Paraguay no tengo nada, traje todas mis cosas, y ahora pasa esto", reclamó Elvia Rosado Alegre, de nacionalidad peruana, que también es pobladora del sitio.

Nota relacionada: Violento desalojo deja heridos y varios aprehendidos en Luque

Indignada y con desesperación pidió ayuda de su Embajada y citó que lo ocurrido fue por causa de un “ego” entre dirigentes de la comisión. Afirmó que acceder a terrenos de 12x25 les costaba entre G. 2 millones y G. 5 millones.

Otra mujer, muy molesta, expresó también su indignación y dijo que fue engañada por un dirigente, a quien lo nombró como Julio. Se quejó de que le cobraba G. 250.000 mensual.

Reprochada por sus comentarios a la prensa por parte de otra vecina, la mujer respondió aún más ofuscada: "¡No voy a callarme, por qué me voy a callar!”.

Aparte de Cristina Aquino, otras personas que fueron citadas por parte de los afectados por el desalojo son Antonio Segovia, Néstor Noceda, y Marcos Marecos.

Desalojo de las familias

El operativo de desalojo inició a tempranas horas este miércoles. Unos 1.800 agentes de la Policía Nacional ingresaron al inmueble realizando disparos con balines de goma, mientras las personas que ocupaban el sitio emprendieron una corrida generalizada ante el avance de los efectivos.

Durante el procedimiento, varias personas quedaron aprehendidas, además de uniformados y civiles heridos, que fueron trasladados hasta un centro asistencial.

Dejá tu comentario